Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Challe y el túnel que hizo a Pelé
Participó en los cuatro juegos de la Albirroja en México '70. En los Cuartos de Final chocaron contra Brasil.
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

 Foto: CORTESÍA Wikipedia

Challe (segundo de izquierda a derecha arriba), de uniforme blanco con franja roja con sus compañeros en México 70. / Foto: CORTESÍA Wikipedia

21 Jun, 2018 | Roberto Challe participó con la selección de Perú en el Mundial de 1970 en México. Pero llegar allí no fue tarea fácil. Entonces tenía 23 años y le tocó enfrentar una dura eliminatoria suramericana contra Argentina. Junto a una generación que contaba con Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas eliminaron a la Albiceleste en La Bombonera de Buenos Aires al sacar empate 2-2 y pusieron a los incas con rumbo a tierras aztecas.

"Me abracé con el Colorado (Luis) Cruzado y los dos dijimos 'tenemos trabajo hasta que nos muramos'", basándose en el épico logro de su grupo. Conversamos con él en su visita al Centro de Alto Rendimiento en Margarita en 2012.

En territorio mexicano en su primer juego contra Bulgaria, empiezan perdiendo 2-0. "Remontamos rápidamente, descontamos y Didí (el técnico) en los 15 minutos de entretiempo nos dio las indicaciones precisas y con el ingreso del Cholo (Hugo) Sotil pudimos remontar y ganar 3-2". Adquirió la sabiduría de un Didí ganador como jugador con Brasil de los Mundiales Suecia '58 y Chile '62. "Él nos enseñaba que nosotros éramos los mejores del mundo, aunque jugáramos contra Alemania o Brasil, debíamos creer en nosotros mismos", rememora.

Esa confianza les resultó. En el segundo juego del Mundial contra Marruecos marcó un tanto en el triunfo 3-0. "Cubillas me la pasa de taco y me dije 'pa'qué se la pedí', porque la pelota me quedaba complicada. Tuve que sacar todas mis virtudes y hacer el gol", recuerda con una sonrisa nostálgica. Luego cayeron 3-1 con Alemania Federal y quedaron segundos del Grupo D.

Los emparejamientos de Cuartos de Final los encuadran con el mítico Brasil de Pelé, que a la postre sería campeón. El duelo no fue fácil para ellos, pero tampoco para los canarinhos. Los amazónicos ganaron 4-2 a unos incas que los pusieron a sudar. "A Pelé le hice un túnel, él me miró y le dije 'perdone Rey'", recuerda entre sus acciones en los cuatro juegos que disputó en el torneo, donde su país finalizó séptimo.

"Cambié camiseta con (Roberto) Rivelino sin hablar mucho. Me la robaron años después de la maleta del carro", así recuerda cuando le entregó la 7 de Perú al gran delantero brasileño que usaba la 11 y que fue campeón con Brasil.

En su carrera "otra gran influencia fue la de (Héctor) Chumpitaz, él era un líder, yo luchaba ser el mejor de entre los 21 que restábamos –en la cancha- porque el mejor siempre era él. No me dejaba ni patear los penales. Es un gran amigo y varias veces al año nos juntamos a jugar en un equipo que llamamos México-70". Chumpitaz fue un gran defensa y capitán de la selección albirroja.

Challe jugó en la selección inca desde 1967 y hasta 1975. A nivel de clubes con su querido Universitario estuvo a un paso de llegar a la final de la Copa Libertadores en 1967. "Le ganamos a Racing Club y River Plate de Argentina", quedándose apenas eliminados por gol average que favoreció a los platenses.

En Venezuela ganó la Copa América de 1975 para su país, Perú. En su época como activo jugó aquí con el Valencia FC en 1978. Como entrenador se estrenó en 1985 con las juveniles de Perú enfrentando a la Vinotinto. Debutó como técnico de la selección mayor de su país venciendo a Venezuela por 4-1 en las Eliminatorias al Mundial México '86.

Dirigió a su querido Universitario de Deportes entre 2015 y 2017.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES