Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Actitud y torta de papelón (paledonia)
La torta de papelón o paledonia tiende a confundirse con la llamada "catalina" o "cuca", pero hay una diferencia entre ambas y es que la torta de papelón es un ponqué, tipo torta, y la catalina o cuca tiene una consistencia distinta, parecida a una galleta blanda, que en algunos casos, dependiendo del gusto, tiene cierta dureza e incluso, la preparación difiere en que la primera se hace batida o licuada y la segunda es amasada, lo que permite usar un molde para darle la forma redondeada o de flor.
Juan José Hassan

5 Jun, 2018 | Los problemas son inevitables. Sin embargo, cambiar tu actitud ante ellos depende únicamente de ti.

Con una actitud positiva, tus problemas se vuelven retos; tus obstáculos enseñanzas; y tus penas parte de la vida. Hoy tienes dos opciones: tirar la toalla y renunciar, o usarla para secarte el sudor de la frente y seguir adelante.

En la isla de Margarita hacia los años 60, 70 y 80 se comía mucho la torta de papelón (paledonia), no había pulpería o bodega donde no se vendiera. La receta se ha ido perdiendo pero hoy se la traemos en Sabores para el alma.

Las tortas venezolanas tienen su propio estilo y personalidad; sin embargo, cuando hablamos de la torta de papelón no se puede obviar lo exótico de su sabor, aunado a lo económico y fácil de realizar. El origen de esta torta dicen que es zuliana y que la trajeron a la Isla los margariteños que retornaron después de trabajar en los campos petroleros zulianos.

La torta de papelón o paledonia tiende a confundirse con la llamada "catalina" o "cuca", pero hay una diferencia entre ambas y es que la torta de papelón es un ponqué, tipo torta, y la catalina o cuca tiene una consistencia distinta, parecida a una galleta blanda, que en algunos casos, dependiendo del gusto, tiene cierta dureza e incluso, la preparación difiere en que la primera se hace batida o licuada y la segunda es amasada, lo que permite usar un molde para darle la forma redondeada o de flor. Aquí les dejo la receta para que la puedan hacer y disfrutar, rinde para 12 porciones.

Ingredientes
1/2 panela de papelón.
1 vaso de agua.
3 clavos de olor.
1 cucharadita de anís dulce
1 huevo.
3 tazas de harina todo uso.
1 cdta. de bicarbonato.
1 cdta. de vainilla.

Preparación: Precalentar el horno a 190 °C. Engrasar y enharinar el molde. Coloque en una olla el agua, los clavos, el anís y el papelón, cocine a fuego lento hasta que este se derrita, luego deje enfriar. Cuando enfríe, cuele la mezcla de papelón, viértala en un envase de plástico, agregue el huevo, el bicarbonato y con la ayuda de la batidora (también puede usar licuadora) mezcle, luego incorpore poco a poco la harina y finalmente la vainilla (también puede echarle una cucharadita de canela, si es de su agrado). Llevar al horno por 45 minutos aproximadamente, retire y deje enfriar.

"Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados". --Wade Boggs.

Un gran abrazo lleno de bendiciones y hasta la próxima semana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES