Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sudáfrica 2010: Iker Casillas, la primera de "La Roja"
El portero fue gran figura de España y el Real Madrid. Después de Brasil 2014 fue relegado al banquillo de la Roja y con la llegada del entrenador Julen Lopetegui no ha sido tomado en cuenta. ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA Goal.com

Casillas defendió la valla española en cuatro Copas del Mundo. / Foto: CORTESÍA Goal.com

23 Jun, 2018 | Iker Casillas emergió para deslastrar a España de la racha de malos resultados. Para los hispanos era común la expresión "jugamos como nunca y perdimos como siempre". El portero, nacido el 20 de mayo de 1981, se coronó campeón como capitán en el Mundial de 2010 y de Europa en 2008 y 2012.

Su carrera ha estado siempre ligada a su amado Real Madrid, primero en sus categorías inferiores desde 1990. El 27 de noviembre de 1997 fue llamado a un partido de Liga de Campeones de Europa para enfrentar a Rosenborg de Noruega. Fue suplente de Santi Cañizares, su llamado se debió a las lesiones de Bodo Illgner y Pedro Contreras.

En la temporada 1998-1999 formó parte del Real Madrid C y fue convocado por la selección sub-20 de España para disputar en abril el Mundial Juvenil Nigeria 99. No fue titular, quizás por su juventud con apenas 17 años. Jugó en Octavos de Final frente a Ghana y ganaron por penales con él como protagonista, algo que se haría costumbre en su carrera en este tipo de definiciones. Se titularían en la final ante Japón y Casillas disfrutaría su primera corona, aunque desde el banco.

En la Primera División española se estrenó con los merengues el 12 de septiembre de 1999. Una serie de lesiones del alemán Illgner le facilitaron su irrupción y fue el portero titular en la final de la Liga de Campeones de 2000 ante el Valencia, logrando el octavo título de la "Orejona" para el club.

Su debut internacional con España fue en un amistoso ante Suecia, previo a la Euro de 2000. Asistió a Bélgica y Holanda como suplente de Santi Cañizares y José Molina. Su estreno en competición oficial fue ese mismo año contra Bosnia-Herzegovina por las Eliminatorias al Mundial Corea-Japón 2002.

Con estos logros llegó aferrado a la titularidad del Madrid con apenas 19 años, para ganar la Liga de España en 2001. En la temporada 2001-2002 bajó un poco su nivel y perdió la titularidad con César, pero el destino le tendría una sorpresa. Tuvo que jugar de emergencia al lesionarse César en pleno juego de la Final de la Liga de Campeones de Europa frente al Bayer Leverkusen alemán. Fue protagonista para ganar el título europeo y desde entonces se hizo inamovible en el club.

Otra lesión le daría el puesto de titular en el Mundial Corea-Japón 2002. Santi Cañizares estaba previsto como titular, pero una lesión pocos días antes del inicio del torneo asiático le abrió las puertas a Casillas. España quedó fuera en Cuartos de Final, tras un polémico arbitraje del egipcio Gamal El Ghandour ante la anfitriona Corea del Sur. Con anterioridad, en Octavos ante Irlanda, fue el héroe tras detener un penalti durante el partido y atajar dos más en la tanda que decidió el encuentro.

En la temporada 2002-2003 disfrutó de su segunda Liga Española, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Luego llegó la etapa de "los galácticos", en la que pese a grandes inversiones en figuras, los títulos no llegaron.

En la Euro de 2004 en Portugal ya era titular indiscutible por España, pero su país fracasó al quedar eliminado en la primera ronda. También fue el titular en el Mundial Alemania 2006, eliminados por Francia en Octavos de Final.

Esperó hasta las temporadas 2006-2007 y 2007-2008 cuando consiguió su tercera y cuarta Liga Española. En la primera de esas dos estuvo a punto de ser relegado por Diego López, quien era el preferido del técnico Fabio Capello, pero presiones internas no lo permitieron.

La Euro 2008 en Austria y Suiza significó el inicio de los grandes logros con "La Roja". Dirigidos por Luis Aragonés, ganaron invictos el torneo continental. Ante Italia por Cuartos de Final tuvo una actuación para el recuerdo con dos paradas en el tiempo regular y la prórroga, además de detener dos penales en la definición desde ese punto. Luego que Raúl fue marginado por Aragonés tras el Mundial de 2006, Casillas se convirtió en el capitán y levantó la Euro en el estadio Ernst Happel de Viena. Un año después quedaron terceros en la Copa Confederaciones Sudáfrica 2009.

El tope de los triunfos lo alcanzó España en 2010 en el Mundial de Sudáfrica. Fue clave en el éxito hispano al detener un penalti contra Paraguay en Cuartos de Final y con paradas decisivas frente a Holanda en la Final, incluida una fantástica con el pie. Tuvo la gloriosa oportunidad de ser el primer español en alzar la Copa del Mundo.

Es el jugador que más veces ha vestido la camiseta española, con 153. En 2011 llegó a 126 partidos, superando a Andoni Zubizarreta.

Debido a la marcha de Raúl y Guti en el verano de 2010, fue designado capitán de los merengues. Recién el 2 de mayo de 2012 se proclamó de nuevo campeón de Liga, por quinta vez en su carrera, ahora con el entrenador portugués José Mourinho.

En la Euro 2012 en Polonia y Ucrania, llevó por segunda vez consecutiva a España como campeón cuando muchos pensaban que ese grupo ya venía en declive. En la Semifinal ante Portugal, su actuación en los penales fue fundamental. En la Final lograron un contundente triunfo ante Italia por 4-0 y de nuevo Casillas levantó el máximo trofeo de selecciones de Europa.

Durante la temporada 2012-2013 en la Liga, Mourinho lo relegó a la suplencia considerando que Antonio Adán estaba en mejor nivel. Casillas solo jugaría la Copa del Rey y el 23 de enero de 2013 se fracturó la mano izquierda en un partido frente al Valencia. Quedó fuera por cuatro meses y el club blanco trajo de nuevo al arquero Diego López, quien estuvo a punto de relegarlo en 2007. Este sentó a Adán y al propio Iker. Se recuperó para estar con la selección en la Copa Confederaciones Brasil 2014, en la que perdieron la final ante los locales.

La situación se mantuvo para la temporada, 2013-2014, en la que solo jugó la Liga de Campeones de Europa y la Copa del Rey, pero los dioses del fútbol lo bendijeron al ganar ambos torneos y levantar los trofeos como capitán merengue.

Llegaba a Brasil 2014 con una difícil misión: ser el primer capitán en levantar dos veces la Copa del Mundo. Los anteriores fracasaron en el intento y él tuvo la misma suerte, quedando eliminados en la fase de grupos en un terrible fracaso.

Estuvo en el merengue hasta 2015 para partir a Portugal donde juega con el Porto y en 2018 logró su primer título liguero. Después de la Copa en Brasil fue relegado al banquillo de "La Roja" en la Euro 2016 y con la llegada del entrenador Julen Lopetegui fue marginado del todo, por eso no estará en Rusia 2018.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES