Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Corea-Japón 2002: Cafú, el lateral de los cuatro Mundiales y el pentacampeonato
Capitaneó a Brasil en la Copa Mundial de 2002 tras una lesión del capitán titular del equipo, Emerson. También fue campeón en 1994. Además sumó dos Copas América y una Confederaciones. ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA Goal.com

En 2002, cuando levantó la Copa como capitán, se convirtió en el primer jugador en participar en tres finales de forma consecutiva. / Foto: CORTESÍA Goal.com

21 Jun, 2018 | Marcos Evangelista de Moraes tuvo una prolífica carrera que le permitió ser 149 veces internacional defendiendo los colores de la verdeamarelha. En su currículum incluye ser el único jugador que ha participado en el campo en tres finales consecutivas de un Mundial (1994, 1998 y 2002), ganando dos de ellas.

Cafú, como es mejor conocido, nació en Sao Paulo el 7 de junio de 1970, pocos días antes de que Brasil lograra el tricampeonato mundial en México. Este lateral derecho de maravillosa sprintada y cobertura defensiva fue rechazado por el Sao Paulo, hasta que en 1988, con tan solo 18 años, gracias a su perseverancia logró firmar con el club para empezar a hilvanar éxitos.

Con el conjunto tricolor comenzaría ganando el título del estado de Sao Paulo en su debut en 1989, repitiendo en 1991 y 1992. En 1991 se llevaron el Campeonato de Campeones Brasileños, que refrendarían en par de Copas Libertadores de América.

En 1991 derrotaron en el máximo torneo del continente al Newell's Old Boys argentino y luego en la Copa Intercontinental al Barcelona de España, para un año después revalidar todos estos éxitos venciendo a la Universidad Católica de Chile y de esa forma viajaron nuevamente a Tokio a derrotar al Milan en la Final Intercontinental. Además ganó la Recopa Suramericana en 1993 y 1994, y la Supercopa Suramericana en 1993.

Con la selección debutó rápidamente en septiembre de 1990 contra España, fue subcampeón de la Copa América Chile 91 y estuvo en el proceso para el Mundial Estados Unidos 94, donde se tituló campeón jugando en tres partidos desde la suplencia relegado por Jorginho, quien era indiscutido en el lateral derecho.

Por una lesión de éste, ingresó en el primer tiempo de la Final ante Italia. La Canarinha se coronó en penales y Cafú celebró su primer título como campeón mundial al lado de Dunga, Romario, Bebeto, Branco y compañía.

En 1995 se fue a Europa, donde fue subcampeón de la Recopa Europea con el Zaragoza español; aunque sin disputar ningún partido por no estar inscrito a tiempo.

Regresó a su país con el Juventude y luego Palmeiras, ganando con estos últimos un Torneo Paulista en 1996.

Con la selección, los éxitos no se detuvieron: fue campeón de la Copa América en 1997 (donde se ganó la titularidad con el retiro de Jorginho de la selección) y 1999, subcampeón en 1995 y ganó la Copa Confederaciones en 1997 en Arabia Saudita.

El fracaso llegó en el Mundial Francia 98, cuando fueron goleados en la final por los anfitriones franceses.

Se fue a Italia, ganando un Scudetto con la Roma en 2001. Llegó al Mundial Corea-Japón 2002, donde levantó la copa Mundial en el estadio Internacional de Yokohama en una Final en la que Brasil derrotó a Alemania 2-0 y se hizo pentacampeón. Cafú fue capitán por circunstancias, debido a que el capitán original, Emerson, se lesionó pocos días antes de iniciarse el torneo.

En Italia hizo maletas para irse al Milan. Con los rossoneri se estrenó adjudicándose la Supercopa Europea en 2003, luego ganó una Liga en 2004 y seguidamente la Supercopa Italiana en 2005.

Llegó con Brasil envuelto en favoritismo a Alemania 2006, pero en Cuartos de Final les tocó doblegarse ante Francia y la magia del mismo que los derrotó en 1998: Zinedine Zidane.

Tuvo un 2007 épico, al obtener la Liga de Campeones, el Mundial de Clubes y la Supercopa Europea con el Milan. Se retiró con el rossonero en 2008. Junto al argentino Carlos Tévez, son los únicos jugadores en ganar la Copa Libertadores, la Liga de Campeones y la Copa Intercontinental.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES