Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Francia 98: Didier Deschamps, el gran pulmón de los galos
Ganó el Mundial de 1998 en su país y la Euro en 2000. Es el sexto jugador con más partidos (103) en su selección. Este año asiste como técnico de su país por segundo torneo corrido. ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA Die Welt

Deschamps ganó la Copa de 1998 junto a un gran grupo de estrellas como Lilian Thuram, Zinedine Zidane, Fabien Barthez, Marcel Desailly, Patrick Vieira y Thierry Henry. / Foto: CORTESÍA Die Welt

20 Jun, 2018 | Dentro del campo de juego pocos dejaron un legado como el de este incansable volante recuperador con la camiseta de la selección de Francia al levantar la copa FIFA en el Stade de France, luego de derrotar al superpoderoso Brasil.

Deschamps nació en la población francesa de Bayona un 15 de octubre de 1968. Este peculiar volante comenzó su carrera con el Avirón Bayones en categorías aficionadas. En 1983 debutó como profesional con el Nantes. En 1989 llegó al Marsella, se fue luego una temporada al Bordeaux y retornó al equipo marsellés, donde comenzó a cosechar éxitos, ganando tres veces la Liga Francesa en 1990 y 1992 y la Final de la Liga de Campeones de Europa en 1993, levantando la "orejona" como capitán con solo 25 años.

En 1989 debutó como internacional contra la selección de Yugoslavia. En aquel momento sin mayor suerte, los galos quedaron apeados en las eliminatorias de Italia 90 y Estados Unidos 94, y fueron eliminados en la primera ronda en la Eurocopa Suecia 92.

Hizo maletas y se fue a Italia con la Juventus donde los éxitos fueron innumerables, ganando tres Scudettos en 1995, 1997 y 1998, además de su segunda Liga de Campeones en 1996, la Copa Intercontinental en Tokio ese mismo año y la Supercopa Europea en 1997.

Capitaneó por vez primera a la selección gala en 1996 en un amistoso frente a Alemania, camino a la Euro Inglaterra 96. En ese torneo cayeron ante la República Checa en Semifinales, mostrando parte del arsenal que les ayudaría a ganar la Copa del Mundo.

En 1998 toda Francia tenía la mirada puesta sobre les Bleus, que superaron la primera fase en un grupo accesible con Arabia Saudita, Sudáfrica y Dinamarca. Sufrieron en Octavos de Final para despachar con gol de oro de Laurent Blanc a Paraguay. En los Cuartos ejecutaron en penales a Italia y con doblete de Lilian Thuram sacaron a Croacia en Semifinales. La gran Final mostró toda la magia francesa ridiculizando a Brasil con las genialidades de Zinedine Zidane y la solvencia de Deschamps que se paseó copa en mano por los Campos Elíseos ante la mirada de Francia y el mundo.

Jugaría la Eurocopa de 2000 en Holanda-Bélgica, titulándose campeón ante Italia con gol de oro y tuvo la dicha de levantar el trofeo máximo de selecciones en Europa, terminando su carrera de 103 partidos con la camiseta bleu.

Culminó su trayectoria con una temporada en el Chelsea inglés, ganando una Copa FA y luego en el Valencia español.

Como dirigente guió al Mónaco a la final de la Liga de Campeones de Europa en 2004, cayendo en gallarda confrontación con el Porto de Portugal. Estuvo una temporada con la Juventus, ganando la Serie B en 2007 y el consiguiente ascenso, pero no siguió con los bianconeri. En 2010 guió al Marsella al título de la Liga Francesa. Tomó el mando de la selección de Francia en 2012 y los clasificó al Mundial Brasil 2014. En el Mundial, les Bleus llegaron a los cuartos de final, donde fueron eliminados por Alemania, a la postre campeón.

En la Eurocopa 2016, como locales, quedaron con el subcampeonato al perder la final contra Portugal.​ Clasificó a los galos para Rusia 2018 con la intención de sumarse a Mário Zagallo y Franz Beckenbauer, como los únicos en lograr el campeonato como jugador y luego como técnico.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES