Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






EUA 94: Dunga, el primer tetracampeón
Luego de coronarse como jugador en la Copa de 1994, fue subcampeón de Francia 1998 y asistió a Sudáfrica 2010 como técnico de Brasil. Ganó la Confederaciones en 1997. ¿Quién la alzará en Rusia 2018?
Jesús Enrique Leal | @JesusELealO

Foto: CORTESÍA Goal.com

El apodo se lo puso desde pequeño su tío Claudio, por su parecido con Dunga, como se llama en Brasil a Tontín, uno de los siete enanitos de Blancanieves. / Foto: CORTESÍA Goal.com

19 Jun, 2018 | La selección de Brasil tuvo que esperar 24 años las sátiras referidas a que eran favoritos en todos los mundiales y nunca ganaban nada.

El estadio Rose Bowl de Pasadera permitió a los canarinhos agregar una nueva estrella a su camiseta ante los italianos, como en su previo título en 1970. Aquella vez se sentenciaba al primer tricampeón de la historia, esta vez era el primer tetra y fue Carlos Bledorn Verri "Dunga" el primero en recibir la copa.

Dunga nació el 31 de octubre de 1963 en Ijuí, iniciando su carrera con el Internacional de Porto Alegre a los 15 años, siendo campeón juvenil en 1981. Debutó con el equipo principal en 1983, ganando el Campeonato Gaúcho, título que repetiría la siguiente temporada.

Desde el comienzo su carrera estuvo plagada de premios. Ganó el Suramericano Juvenil Bolivia 83 y el Mundial de la categoría México 83, medalla de plata en los Juegos Panamericanos en Caracas en 1984, el Preolímpico ese mismo año en Ecuador y fue medallista plateado en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 84. En ese año llegó al Corinthians, siendo subcampeón paulista, pasó luego al Santos y al Vasco da Gama, ganando el campeonato carioca en 1987.

El éxito le sonrió en casa como integrante de la selección en la Copa América de 1989, titulándose en el mítico Maracaná. Ese grupo dirigido por Sebastiao Lazaroni asistió al Mundial Italia 90, cayendo en Octavos de Final ante la mágica zurda de Diego Maradona, quien asistió a Claudio Caniggia para "matar" a los canarinhos.

Por ese entonces estuvo aventurando en el calcio italiano con Pisa, Fiorentina y Pescara entre 1988 y 1993. Partió luego al Stuttgart de Alemania entre 1993 y 1995, llegando así a la Copa del Mundo en tierras norteamericanas en 1994.

Brasil figuró sin tanto favoritismo a ese torneo, en un proceso que dejó atrás a Sócrates, Zico, Falcao, entre otros, que por más que lucharon nunca ganaron nada. Superaron la primera fase sin novedades con triunfos ante Rusia y Camerún; y una igualada ante los suecos.

Asumió la capitanía recién en Octavos, cuando el capitán original, Raí, fue relegado a la suplencia por bajo rendimiento. Brasil eliminó a los dueños de casa, Estados Unidos, y en un partido infartante de Cuartos de Final derrotaron 3-2 a Holanda, con un zurdazo de Branco que alcanzó la velocidad de la luz.

En Semis dieron cuenta de Suecia y con un inmenso drama ganaron a Italia en la Final, en ejecución de tiros penales. De esa forma Brasil ganó el tetra y Dunga se adueñó de la banda de capitán por el resto de su carrera.

En 1995 se fue al Jubilo Iwata de Japón, titulándose en 1997 y 1998. En ese lapso con la selección fue subcampeón de la Copa América Uruguay 95, para luego campeonar en 1997 en Bolivia. Ese mismo año se llevaron la primera edición de la Copa Confederaciones en Arabia Saudita.

Llegó entonces el compromiso de defender el título en Francia 98. En el torneo alcanzaron un nivel óptimo de juego, superando la primera ronda sin problemas, goleando luego a Chile en Octavos y venciendo en gran partido 3-2 a Dinamarca por Cuartos. Ya en Semifinales vencieron en penales a los holandeses y llegaron a la Final donde fueron goleados 3-0 por Francia, en un juego envuelto en un manto de críticas por el bajo nivel del scratch y su estrella Ronaldo. Así se despidió Dunga de una carrera superexitosa con 91 partidos con la verdeamarelha. Jugaría una temporada más con el que fue su primer equipo profesional: el Internacional.

Su primer trabajo como entrenador fue directamente con la selección brasileña, tras el Mundial Alemania 2006. Se proclamó en la Copa América 2007, en Venezuela, y consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Pekín 2008. También rubricó éxitos en la Copa Confederaciones de 2009 en Sudáfrica. En el Mundial Sudáfrica 2010 se quedaron en Cuartos de Final frente a Holanda, lo que generó su marcha de la seleção.

Dos años después, fue contratado por el Internacional, el club con el que inició como jugador. Sin mucho éxito fue despedido del cargo en 2013.

El 22 de julio de 2014 fue anunciado para retomar el cargo de seleccionador de Brasil en sustitución de Luiz Felipe Scolari tras el fracaso mundialista. En 2015 fue eliminado en cuartos de final de la Copa América en Chile por Paraguay en tanda de penaltis.

La paciencia terminó con la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016 al quedar apeados en la fase de grupos, lo que se sumaba a una irregular eliminatoria camino al Mundial Rusia 2018. Su despido fue anunciado el 14 de junio de 2016.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES