Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ruta cultural exalta todas las bellezas de Maneiro (+ Fotos)
En este recorrido por las calles de Pampatar se une la gente para apreciar las bellezas que se pueden conseguir en el municipio. Buscan expandir las estaciones a más zonas de la ciudad.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Los participantes de la ruta disfrutaron de los galerones en la cima del cerro El Calvario. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

27 May, 2018 | El paseo turístico “Luces, sonidos y colores” se desarrolló ayer en la tarde en Pampatar, municipio Maneiro. Este recorrido busca exaltar las representaciones culturales maneirenses, tratando de que residentes y turistas se vinculen con la movida cultural que ofrece esta jurisdicción neoespartana.

La directora de Cultura del municipio Maneiro, Amanda Soriano, reseñó que con esta ruta están haciendo una especie de ensayo donde la música, las calles y la gente de Pampatar se unan para apreciar las bellezas que se pueden conseguir en el municipio.

El inicio de la ruta comenzó en el Cerro El Calvario el cual en su ruta turística está divido en varias estaciones que se interrelacionan hasta llegar a la escultura “Cristo total”, el cual es un homenaje al patrono de Pampatar: el Cristo del Buen Viaje.

En la cima de este cerro se encontraba la agrupación Sol Naciente la cual acompañó al galeronista Leonardo Figueroa, quien interpretó varias décimas para los presentes quienes conocieron de este popular canto folclórico que nace en las tierras insulares y que muchos venezolanos desconocen.

Varias de las décimas fueron dedicadas a los cursantes de la maestría del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV) que iniciaron y buscan validar un Mapeo Cultural en Maneiro.

Quienes realizaron la ruta bajaron hasta la segunda estación “Poste dominó” la cual es icónica porque en esta zona siempre están personas jugando con estas populares fichas.

Soriano comentó que esta estación es un ejemplo de cómo no solo se integran las expresiones culturales, como el galerón, sino que se integran las personas que hacen vida en Pampatar.

“Todos saben donde están los viejitos jugando dominó. La gente los reconoce porque ellos están ahí llueve, truene o relampaguee”.

La directora de Cultura de Maneiro comentó que durante el recorrido en la avenida principal de Pampatar estarían las personas que han intervenido los postes de luz con expresiones artísticas.

Reseñó que estas explicaciones no serán formales sino que buscan darle un tono jocoso a cada una de las exposiciones, pues para ella no es momento de estar con formalismos sino hacer las cosas más sencillas de digerir y disfrutar.

En total, el paseo turístico “Luces, sonidos y colores” consta de seis estaciones, pero Amanda Soriano manifestó que a estas se le podrían incorporar otras ya que la idea con esta iniciativa es abarcar lo más posible Pampatar.

Encantados

Quienes realizaron la ruta manifestaron estar encantados de conocer no solo las manifestaciones musicales de Pampatar, sino un poco de su historia, de sus costumbres y de la idiosincrasia de la gente.
Agradecieron las iniciativas culturales que está desarrollando la municipalidad de Maneiro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES