Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta al 100% para las elecciones
Con 245 centros de votación, 589 mesas con cotillón electoral y 110 máquinas de votación, que han sido revisadas por todas las contingencias, el CNE es garante de que se cumpla el protocolo.
Martha León | @leonmartik

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Rui Portanova, juez de Brasil, hará informe técnico de sus observaciones en los centros electorales del estado Nueva Esparta. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

20 May, 2018 | Veinte millones 526.978 electores en el país podrán seleccionar al presidente de la República, mientras que para concretar los miembros de los consejos legislativos regionales, están llamados a votar 18 millones 919.364 electores.

Un proceso electoral que ya está listo para que neoespartanos acudan a los distintos centros de votación a ejercer su elección del próximo presidente de la República.

Joe Uzcátegui, jefe de la Oficina Regional Electoral (ORE), expresó que se han tomado las medidas y se ha cumplido con cada uno de los pasos respectivos, para que todo sea un éxito, donde los votantes saldrán cívicamente a ejercer su derecho al voto, sin ningún tipo de inconveniente.

En caso de alguna emergencia o percance, aseguró que el estado cuenta con una contingencia de 125 máquinas, con cotillones electorales, con los componentes de las máquinas de votación y cada mesa electoral cuenta con una batería, acotó.

Por su parte el juez Rui Portanova, acompañante internacional proveniente de Río Grande del Sur de Brasil, quien pertenece a una Asociación de Jueces para la Democracia de ese país, mencionó que es la tercera vez que visita al país y estará hasta el día lunes, acompañando en este proceso que a su juicio es cada vez más perfecto.

"En Brasil hay una máquina para las votaciones igual que en Venezuela, pero los venezolanos tienen la garantía de su voto, por la tarjeta donde aparece la elección, porque pueden confirmar el voto, que luego es colocado en la urna electoral, en Brasil no tenemos esto, así se le da más seguridad al proceso de elección", explicó.

Asimismo, dijo que otra cosa que no hay en su país, es que no existe la auditoria que se realiza a las 18 horas, donde se comprueban los resultados de las urnas, con las de las máquinas electorales, por eso consideró que es más seguro el proceso de las próximas elecciones, porque cada venezolano puede ejercer la libertad de votar o no votar, no como en el caso de Brasil, donde es obligatorio y si no votas eres multado, refirió Portanova.

En el país se cuenta con más de 150 observadores internacionales convocados por el CNE para vigilar en la región insular y el resto del país a fin de observar el manejo de las personas que trabajan en los centros, escuchar cualquier persona que vota, así como ver de qué forma son tratadas o cualquier irregularidad, pues es la función que deben cumplir como acompañantes internacionales.

Cívica

En esta elección en la que los insulares saldrán a elegir el próximo presidente de Venezuela, y para el estado Nueva Esparta, siete legisladores, dos por lista y cinco nominales, con civismo, haciendo ejercicio pacífico de su derecho al voto.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES