Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La música llena a plenitud y nos hace sentir muy realizados
El conocido cuatrista margariteño Juan Rojas se apresta a celebrar este lunes 21 su cumpleaños 67, motivo por el cual habla a sus anchas de la crianza en San Antonio, y de cómo llegó a clases del maestro don Lino Gutiérrez.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

Juan Rojas siempre muestra su jovialidad y sentido del humor en sus anécdotas. / Foto: ARCHIVO

19 May, 2018 | El músico margariteño Juan Rojas se apresta a celebrar el onomástico y en la cercanía de su cumpleaños, como todo ser humano, echa mano a sus recuerdos más preciados, acompañados de la inevitable nostalgia y dando gracias a Dios y a la Virgen por cada minuto transcurrido. Entre lo atesorado y que rebobina en su memoria, destaca ante todo el amor a la familia y, por supuesto, la pasión hacia la música que se prendó de su ser desde que era niño y que fue tomando forma cuando comenzó a estudiar formalmente el pentagrama musical.

Crianza humilde

El destacado cuatrista, solista e integrante de la agrupación Opus 4 nace el 21 de mayo de 1951, con crianza en la población de San Antonio, donde se formó junto al resto de sus hermanos, teniendo al frente del hogar a una mujer hacendosa y luchadora, quien fue madre y padre a la vez: María Gregoria Vásquez.

En esa Margarita de antier, su mamá no paraba de trabajar para mantener a sus cinco hijos. Además de ama de casa, se desplazaba hasta el mercado de Porlamar para vender lo que pudiera, pero en especial comercializaba las crinejas de palma datilera que ella tejía, y que eran utilizadas como materia prima para la elaboración de sombreros de cogollo.

"Recuerdo que la señora a quien mi mamá le vendía las crinejas se llamaba María Morao. Yo tenía como 10 años y le acompañaba a Porlamar", apunta.

Escucha a su tío

¿Cómo se inserta en el campo musical, no existiendo escuela de música cercana en San Antonio para esa época?, se le pregunta a Juan Rojas, quien indica que su primera referencia fue su tío Concepción "Cochón" Vásquez, quien tocaba muy bien la mandolina.

"Era apenas un niño, pero disfrutaba de ese momento. Verlo tocar para mí era un momento demasiado especial. Ese fue mi primer contacto con el mundo artístico".

Rojas cursó el bachillerato, y lo demás fue formarse en el área musical. Formalmente, ingresó a la escuela de música "Inocente Carreño", ubicada en la calle Maneiro de Porlamar, cerca de donde hoy funciona la Cámara Municipal de Mariño.

"Tenía 16 años cuando me llevó a esa escuela un señor que tocaba violín, y vio siempre en mí la inquietud por la música", explica.

Entre las anécdotas, Rojas se ríe al recordar cómo el conductor de un transporte que traía a su mamá hasta Porlamar le llamaba la atención en esa ruta.

"Resulta que para la época hacían transporte las llamadas camionetas valleras, estilo rancheras, y yo me sentaba a escuchar Radio Nueva Esparta y al ritmo de la música le daba al tablero de la camioneta. El chofer exclamaba: ¡Muchacho, me vas a reventar el vehículo!, pero es que ya llevaba la música en la sangre".

Afirma que tuvo la suerte de estudiar en la "Inocente Carreño" con el maestro don Lino Gutiérrez, abuelo de Roki Viscuña.

Juan Rojas se inició en la trompeta; también destacó con el saxofón, pero su encuentro más intenso fue con el cuatro, el cual no ha soltado hasta hoy.

Al inicio de la carrera no era tan gordo como ahora, y de lo flaquito, no prosperaba con la trompeta.

"Don Lino Gutiérrez era una maestro bastante exigente y lo notó", comenta Rojas. "Durante esos días entre amigos formamos una orquesta. Yo me venía de San Antonio por las tardes para estudiar".

Rojas ha grabado muchos discos acompañando con el cuatro a variedad de artistas.

Tiene producciones con Opus 4, un CD como cantante solista titulado "Siempre enamorado" y otro de música instrumental. Posee siete cuatros, y el que más le gusta es el que le fabricó en 2008 Edgar Ramírez Roa, un conocido lutier de San Cristóbal.

En proyectos

La carrera musical de Juan Rojas ha sido indetenible. Por ahora, acompaña en la producción discográfica al músico y médico margariteño Alcides Rodríguez; participa en un CD de Margarita Gastronómica por iniciativa de Rubén Santiago y en el proyecto con el grupo musical Chimano de La Guardia, encabezado por Raúl Guevara. Asimismo, Rojas se mantiene al aire todos los domingos con el programa "Música, cantos y cuentos", junto a José Mota por la emisora SuperStereo 98.1 FM.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES