Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Liceo Rísquez, una época y un compromiso de todos
En nuestra memoria perduran los consejos y la entrega institucional del profesor Alberto Bittar, el director. Su palabra firme y decidida, pero sin imposición, su dedicación diaria por conservar el plantel como un hermoso jardín de estudio que nos motivaba a permanecer en él por mayor tiempo que el estipulado en el horario de clases.
José Rodríguez Suniaga | cheitocarobo@hotmail.com

18 May, 2018 | Comentábamos con Doña Elodia la grave crisis que hoy atraviesa el glorioso Liceo Rísquez, ayer ejemplo de la calidad educativa, no solo del estado Nueva Esparta, sino de Venezuela en general. Gratos y significativos recuerdos guardamos de nuestro paso por esa casa de estudio. Tiempos de constante interacción entre alumnos, representantes, profesores, directivos, administrativos y obreros, donde el profesor era tal en la cátedra, como fuera de ella, era el consejero, el guía, el amigo y a pesar de esa confianza existente, el factor fundamental era el respeto y la admiración mutua. Similar relación se tenía con el resto del personal del liceo: un solo equipo, a todos nos concernía la calidad educativa, el respeto y la formación en valores que caracterizaba la práctica educativa risquense.

En nuestra memoria perduran los consejos y la entrega institucional del profesor Alberto Bittar, el director. Su palabra firme y decidida, pero sin imposición, su dedicación diaria por conservar el plantel como un hermoso jardín de estudio que nos motivaba a permanecer en él por mayor tiempo que el estipulado en el horario de clases.

Recordamos la vocación pedagógica, orientadora y motivadora de profesores de la talla de Régulo Ávila, Ramoncito Fermín, Peruchín Marcano, Alcides Bermúdez, Haidde de Martínez, Nelly Ferrer, Elena de Rodríguez, Carlos Coronel, José Nicolás Marcano, Armando Patiño, Tulio Álvarez, Rosa Vásquez, El Gordo Rojas, Ballillo Rodríguez, Nicho Majarete, Julio Cordero, Tarsicio Torcat, Ana Aguirre, Lisbeth Velásquez, Víctor González, Juan Morales y Jorge Córdova, entre otros. Como borrar de nuestra mente a Mercedita Marcano, sus empanadas y pasteles. A los sempiternos secretarios José Jesús y Yolanda Narváez y la camaradería de sus obreros y choferes, con quienes nos tocó compartir esos momentos.

Una época que marcó nuestras vidas; relaciones que influyeron de modo decisivo en la formación y excelencia profesional de quienes tuvimos la dicha de pertenecer a esa, nuestra generación: Toñito y Carlos Narváez, Chetingo y Eddie Figueroa, Henry Pino, Pachico Salazar, Chirel Martínez, Chicho Silva, Marcos Tineo, Ada Araujo, Virginia Ortega, María del Valle y Cecilia Marcano, Amarilis Millán, Totua Rodríguez, Sumi Silva, Ramón G Marcano, Alcira Álvarez, José Córdova, Juan Rosas, Chicha Tineo, Fredy Prieto, José Luis Albornoz, Néstor Obando, Jesús López, Tollo, Rondón, Josefina Rosas y otros
que sería muy largo nombrar.

Lamentablemente, en los últimos años el Rísquez ha venido desmejorando su funcionalidad y rendimiento académico, hasta el extremo de hoy estar atravesando por múltiples problemas: descenso de su calidad educativa, deterioro y abandono de su planta física y lo más grave, consumo y tráfico de drogas que ha generado en su seno un bandalaje altamente contaminante y peligroso. Tal situación nos obliga a todos a cerrar filas en procura de establecer urgentemente los correctivos necesarios.

Liceo Rísquez, una época y el compromiso ineludible de devolverle su prestigio y excelencia educativa.

Por ahora está bueno, hasta el próximo Zaperoco.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES