Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plan Rector de Turismo se centra en cuatro municipios
El presidente de Corpotur, Luis Eduardo Rodríguez, al presentar las líneas maestras sobre una actividad sustentable, dijo que las jurisdicciones con menos infraestructura tendrán prioridad.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA OLYANA MARCANO @olymarcano

Los municipios con menos infraestructura e impulso serán prioritarios dentro de las líneas maestras del turismo sustentable. / Foto: CORTESÍA OLYANA MARCANO @olymarcano

17 May, 2018 | El presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), Luis Eduardo Rodríguez, presentó un plan rector que contiene las líneas maestras para un turismo sustentable.

Desde el Centro de Artes "Francisco Lárez Granado" de Juan Griego hizo la presentación del proyecto a los directores municipales de Turismo de las alcaldías de Tubores, Marcano y Gómez, jurisdicciones que tendrán prioridad por ser las que cuentan con menor infraestructura, pero que tienen imponentes recursos naturales.

No asistió la representación del municipio Díaz, aunque fueron invitados. El gobernador Alfredo Díaz oficializó la apertura del evento, garantizando todo el respaldo técnico y financiero para hacer posible la ruta hacia un modelo de desarrollo sustentable.

El mandatario insular hizo gala de sus conocimientos de turismo, pues es egresado de la Universidad de Oriente en esa área, resaltando la falta de interés por parte de las nuevas generaciones en esa importante actividad.

No obstante, dijo tener sobrado interés en encaminar a Nueva Esparta hacia el futuro y desarrollo sustentable, para que los pareceres políticos no afecten el sostenimiento del turismo con los cambios de gobierno.

Resaltó que tanto dentro como fuera del país, las islas de Margarita y Coche destacan por contar no solamente con una excelente infraestructura hotelera, sino también con los mejores escenarios naturales del Caribe.

Díaz recordó que en su política de gobierno tiene establecido el turismo como el eje transversal del desarrollo regional de su gestión.

"Juntos tenemos que hacer que este plan garantice que las generaciones del mañana se puedan sostener económicamente". El mandatario insular aplaudió el avance de la consulta para ir hilvanando el Plan Rector, que además estimula la búsqueda de propuestas, recomendaciones y aportes por parte de todos los actores profesionales directamente involucrados en el desarrollo de esa actividad, pero también de la sociedad civil organizada, al igual que de los sectores políticos, gremiales y empresariales.

Hoja de ruta

En el acto, el presidente de Corpotur destacó la asistencia de representantes de los municipios ya mencionados, quienes recibieron de primera mano el Plan Rector de Turismo en el marco de la fase final de consulta de turismo sostenible del estado Nueva Esparta 2018-2021.

Rodríguez expresó que en virtud de que la hoja de ruta propuesta requiere y permite la intervención de toda la ciudadanía y comunidad organizada, es al mismo tiempo un medio y un fin para alcanzar el desarrollo necesario para el éxito del plan.

Resaltó que se trata de un plan inclusivo, que persigue amplias e innovadoras alianzas, así como la creación de valores compartidos que beneficien a todos los participantes.

Igualmente hizo énfasis en la preservación de los ecosistemas naturales y la identidad regional.

"El plan debe ser entendido como una gran alianza para el logro del desarrollo integral de nuestra región", dijo Rodríguez.

Varias fases

El presidente de Corpotur explicó que el proyecto sobre el que están avanzando tiene varias fases y está concebido para que vaya "de menos a más". Indicó que existe mucha confianza en sacar del rezago a los municipios priorizados, para que puedan ser beneficiados con el Plan Rector.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES