Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela brilló en ajedrez juvenil centroamericano
Más de 300 pensadores se dieron cita durante siete días en el estado Mérida, que sirvió de escenario para el Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y del Caribe.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: CORTESÍA

La alegría del ajedrez juvenil se vivió en Mérida. / Foto: CORTESÍA

8 May, 2018 | El neogranadino Juan Negrón se impuso con 7 puntos en la categoría sub-8 Absoluto, seguido de los criollos Gabriel De Jesús Aguilera (5,5) y Alan Abreu (5), en el Campeonato de Ajedrez Juvenil Centroamericano.

En femenino, la venezolana María Urdaneta, con 5 unidades, fue la triunfadora, secundada por la colombiana Lucy Rodríguez (3,5) y la merideña Andrea Guerrero con (3,5).

Los zulianos Juan Manuel Ávila, Héctor Urdaneta y Víctor Rojas dominaron la sub-10 Absoluta con 7 puntos, categoría en la cual la Comisión de Arbitraje tuvo que aplicar los criterios de desempate, resultando vencedor Ávila. En tanto que en femenino, la cubana Aliett Valdés dominó al obtener 8 puntos, seguida de las venezolanas Neyslin Acosta (5,5) y María Durán (5).

En la categoría sub-12, el tachirense Juan Pablo Velásquez triunfó al lograr 8,5 puntos y logró así el título de Maestro FIDE, arribando en segundo puesto el cubano José Hernández con 8 unidades y el falconiano Luciano Sánchez con 6,5 en la tercera plaza. En cuanto a las damas, la venezolana Mariángel Camargo con 5,5 puntos relegó a Yuruanny Rangel y Alexandra Caballero al segundo y tercer lugar, respectivamente.

El candidato a Maestro, el venezolano Moisés Castro, se impuso al obtener 7 puntos a los aragüeños Gabriel Mora y Jacques Hugo en la división sub-14 Absoluta.

En femenino, la maestra FIDE Roxanny Matute se coronó campeona al sumar 7 puntos y vencer a Clara Peña (6,5) y Gabriela Guerrero (5,5).

En lo que concierne a la categoría sub-16 Absoluta, el maestro FIDE Maicol Benavides logró norma para Maestro Internacional, al imponerse en esta división con 8,5 puntos sobre el trinitario Alan Ramoutar (7,5) y Josué Camargo de Aragua quien alcanzó 7 puntos.

El colombiano Santiago Ávila logró título de Maestro Internacional al vencer en la categoría sub-18 Absoluto al conquistar 7,5 unidades sobre el cubano Rafael Medina (7) y el venezolano Mauricio Ramírez (7).

Entretanto en femenino, la antillana Penélope González conquistó invicta el titulo de Maestra Internacional al obtener 8 puntos y vencer a la criolla Marvia Alvarado (7,5) y a la colombiana Érica Viveros quien sumó 7 puntos.

Ocho títulos

En 12 categorías disputadas, Venezuela sumó ocho títulos continentales, seguido de Cuba y Colombia, quienes se alzaron con dos títulos cada uno. Este evento se realizó en el salón principal del Centro de Convenciones Mucumbarila, en Mérida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES