Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Futuro turístico de la Península de Macanao va de la mano con la desalinizadora (+Fotos) (+Video)
Con el fortalecimiento de los servicios eléctrico y de suministro de agua son varios los proyectos que se vislumbran para el extenso municipio de 330,7 kilómetros cuadrados que quiere conservar sus costumbres, tradiciones y respeto por el medio ambiente.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Península de Macanao es naturaleza abierta. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

7 May, 2018 | La Península de Macanao se abre al turismo con la consolidación de grandes proyectos que permitirán el desarrollo sostenible de esta zona de la región insular. Por años fueron muchos los planes para este municipio pero la falta de servicios públicos hacía que estos no pudiesen concretarse, ahora con la instalación de la Planta Desalinizadora situada en Boca de Pozo el futuro de esta región es prometedor.

Hace poco menos de un mes la planta desalinizadora fue inaugurada luego de unos años en construcción a cargo de un consorcio asiático, y sus efectos comienzan a sentirse en las comunidades aledañas, donde después de más de cinco años sin ver correr una gota de agua por sus tuberías, se abastecen de la desalinizada.

Definitivamente ese un gran paso para la jurisdicción, según comenta el alcalde de Península de Macanao, Juan “Chula” Vásquez, quien en el mes de diciembre se estrenó como burgomaestre de la península. “Península de Macanao cuenta con una planta desalinizadora que va a resolver el problema de suministro de agua, un problema que data de muchos años. Esta planta representa un impulso para el desarrollo turístico del municipio. Para nadie es un secreto los potenciales turísticos de Península de Macanao como sus hermosas playas y parajes naturales que la proyectan como un destino turístico de referencia en Nueva Esparta”.

Vásquez no titubea al reconocer que esta planta desalinizadora representa el punto de arranque para el desarrollo turístico de la zona, pero está claro que esto no se queda en la instalación de hoteles, posadas y otras atracciones, sino que se debe fusionar el turismo con lo que hace grande a este municipio que es su gente, sus costumbres y su cultura, conjugados con el respeto por el medio ambiente.

“Debe haber una combinación que permita al turista conocer nuestras playas, pero también la idiosincrasia del macanaguero. Por ejemplo, Punta Arenas es una aldea de pescadores y el turista puede disfrutar de la playa y a su vez conocer sobre la faena de pesca”.

Lógicamente para el óptimo funcionamiento de la desalinizadora de Boca de Pozo se requieren de otros servicios como la optimización del tendido eléctrico, ya que este proyecto demanda una gran cantidad de energía que en la actualidad no llega al municipio.

“Tendremos un tendido eléctrico que se hará desde El Guamache hasta las subestación de El Manglillo donde habrá un tramo eléctrico exclusivo que estimamos esté listo en tres meses y así la planta operará en un 100%”.

Pero no sólo el funcionamiento de la planta desalinizadora es lo que alegra al alcalde Juan Vásquez con la instalación de un nuevo tendido eléctrico, sino que este dará energía adicional al municipio que permitirá la edificación de proyectos hoteleros que traerán la modernización de esta población.

“En Península de Macanao pronto tendremos grandes proyectos. Hay contactos con empresarios que quieren desarrollar acuicultura acá, así como desarrollo de complejos turísticos que se levantarán en armonía con nuestro medio ambiente. Queremos que el turista disfrute de los atractivos de la flora y fauna del municipio siempre con respeto”.

Para Juan “Chula” Vásquez el desarrollo turístico es vital en estos momentos de crisis económica ya que generarán una gran cantidad de empleos para los habitantes del municipio.

Península de Macanao tiene la mayor flota pargo – mero del país, siendo la principal fuente de empleo de la jurisdicción, la cual también puede ser integrada a los atractivos turísticos.

DESALINIZADORA

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Planta desalinizadora de Boca del Pozo / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La planta desalinizadora de Boca del Pozo surtirá a los municipios Península de Macanao y Tubores con una producción de 110 litros de agua dulce por segundo. Esta capta el agua por gravedad y luego la trata a través de varios filtros y membranas que purifican al 100% el agua.

Esta planta envasará 30 mil botellas de agua mineral diarias comercializadas a través de la marca “Aguamía”. En esta se producirán diez toneladas de hielo al día las cuales serán puestas a la orden de los pescadores para el almacenamiento de las especies que capturen y lograr una cadena de frío adecuada.

La Planta Desalinizadora de Boca de Pozo beneficiará a más de 90 mil personas, producirá 130 empleos y tuvo una inversión de 258 millones de Yuanes (más de 41 millones de dólares).

Se tiene previsto construir varias salinas en los terrenos contiguos a la Planta para aprovechar el agua saturada de sal que se desecha durante el proceso de desalinización.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES