Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta puede ser el destino deportivo por excelencia (+Video)
El presidente de la Fundación Un Mundo Más Verde considera que la isla de Margarita tiene todas las condiciones para adelantar un turismo deportivo sustentable y sostenible.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Presidente de la Fundación Un Mundo Más Verde. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

7 May, 2018 | "Tenemos que ver al turismo como un negocio rentable desde el punto de vista de servicios, es importante ver las bondades que brinda la isla de Margarita junto con Cubagua y Coche, ya que Margarita cuenta con una infraestructura que ya está hecha para eventos deportivos, como las camas-plaza, transporte y rica gastronomía".

El presidente de la fundación Un Mundo Más Verde, David Villarroel, agrega que Margarita es ícono internacional del turismo venezolano, ya que cuando asiste a reuniones para la designación de alguna sede para un determinado evento, los delegados de los países votan por Venezuela siempre y cuando la sede sea la isla de Margarita. Es un punto de referencia turística por encima de Caracas, Barquisimeto y Mérida, indicó el joven empresario.

Considera que es importante desarrollar políticas que perduren en el tiempo, entre las autoridades deportivas nacionales, empresa privada, gobiernos regionales y municipales.

Villarroel ha estado ligado a la comercialización de eventos que se realizaban en Margarita como la Copa Simón Bolívar de Judo, eventos clasificatorios en halterofilia a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como también campeonatos de patinaje en línea y la Carrera Verde Venezuela realizada en 2017 en Nueva Esparta.

"Estas competencias aportaban al producto interno bruto de Nueva Esparta ya que los visitantes que intervienen en estas justas deportivas requieren el servicio de un hotel, de una línea de taxis, una aerolínea. Hay que recordar que los atletas no participan en estos eventos solos, sino que vienen acompañados por un cuerpo de asistentes técnicos, una plana mayor y muchos viajan con sus familiares. Así como en el caso que se presentó en la Serie del Caribe de Beisbol en la cual nos visitaron numerosos aficionados de los equipos participantes".

Considera que otra de las ventajas que tiene Nueva Esparta es su ubicación geográfica, ya que esta brinda un buen clima estable los 365 días del año.

Otro de los factores que influye en la sostenibilidad del turismo deportivo es la conectividad aérea de la Isla con otras regiones del país. En el pasado reciente, Nueva Esparta contaba con más de 15 vuelos diarios con Maiquetía y a esto se le sumaban los provenientes de otras ciudades tales como Valencia, Puerto Ordaz, Maturín y Maracaibo.

Continuidad y rentabilidad

Foto: CORTESÍA

Masiva asistencia de competidores en la primera edición de la Carrera Verde Venezuela en 2017. / Foto: CORTESÍA

En cuanto a la rentabilidad aportada por los eventos que se han llevado a cabo en Margarita, Villarroel considera que las citas caribeñas de beisbol son las que han dejado el mayor aporte económico en la región. Aparte de dejar muy en alto el nombre de la isla de Margarita en la vitrina del mundo.

Señaló que la continuidad de los eventos deportivos es la que hace que el turismo sea sostenible, ya que las ciudades más importantes del mundo poseen una maratón que los identifique, por eso plantea que la Carrera Verde Venezuela se posicione como la prueba atlética que identifique al estado Nueva Esparta. Y hacer de esto un turismo sustentable donde se beneficien las personas con empleos directos e indirectos a través del tiempo.

También compartió su experiencia de que muchos atletas, junto con sus acompañantes, disfrutaban de los atractivos de la islas en fechas posteriores a las competencia, ya que se quedaban impresionados del clima insular que hacía prolongar su estadía hasta por ocho días adicionales.

Villarroel considera que el estado Nueva Esparta debe tomar la batuta en el caso de la organización de eventos deportivos, ya que esta actividad es la que genera la mayor cantidad de recursos para la región insular.

Indicó que las personas que nos visitan con motivo de un evento deportivo nacional o internacional aumentan los ingresos de los comerciantes por concepto de ventas, y estas ventas generan una mayor cantidad de dinero a los municipios por impuestos que pueden ser retribuidos a las comunidades en mejores programas sociales, culturales y deportivos, al igual que en mejoras de las condiciones sociales de los funcionarios municipales. Pero para lograr esto, tiene que haber una planificación constante.

Al respecto se refirió al plan maestro deportivo a 20 años diseñado por Colombia, la cual ha realizado ediciones de los Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos este mismo año, Juegos Deportivos de los deportes No Olímpicos y esto ha hecho que a esta nación le quede una infraestructura que puede albergar cualquier evento deportivo internacional.

Indicó que en Venezuela es lamentable el estado en que se encuentran los estadios que sirvieron de sede de la Copa América que se llevó a cabo en 2007 y que nuestro país no haya planteado la organización de algún evento futbolístico internacional de categorías inferiores, aparte de las eliminatorias a los mundiales de esta disciplina.

Deportes de playa

Foto: CORTESÍA

Bañistas de playa Concorde en jornada recreativa. / Foto: CORTESÍA

La base del éxito deportivo de esos países, y por ende de su turismo, es que no importa que cambien las autoridades porque continúa la misma planificación.

Dijo que las autoridades regionales y municipales deberían conformar sus equipos de trabajo con las mejores personas, en cuanto a formación académica, para conquistar el objetivo de convertir a Margarita en la mejor plaza deportiva del país y no ocupar en este caso los puestos de dirección deportiva con personas por cubrir una cuota o pagar un favor político. Y dejar de estar experimentando con el ensayo y el error.

Uno de los mercados que no se explotado en la isla de Margarita es ser escenario obligatorio de los deportes de playa. En nuestro país se está desarrollando la Liga Nacional de Voleibol de Playa y la Isla no fue considerada para el desarrollo de las paradas de esta cita por no tener equipo. No existe un equipo ni desarrolla campeonatos regionales o nacionales de fútbol playa. Considera que Nueva Esparta tiene los atletas y las condiciones para ser potencia en deportes playeros.

Para lograr el objetivo de un turismo deportivo sostenido y sustentable en Nueva Esparta, Villarroel opina que deberían estar involucradas las Cámaras de Comercio y Turismo, los organismos deportivos municipales y regionales, los organizadores de eventos deportivos y vincular a las comunidades en el voluntariado para planificar los eventos que pudieran aportar la mayor cantidad de recursos para el estado y convertir a Nueva Esparta en el destino deportivo por excelencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES