Porlamar
15 de noviembre de 2018





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El turismo debe ser visto desde su dimensión humana
La Isla tiene la mejor oportunidad de crecer si mira realmente hacia el hombre. El turismo vende satisfacción y es inherente al ser. Claro, hablar en términos positivos no es solamente dar una "pastillita" de consolación, pero lo vital es que Margarita lo tiene todo para apostar a un turismo que retome su sentido original, opina la socióloga y profesora universitaria asuntina Gretel Silva.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

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Playa Guacuco. / Foto: ARCHIVO

7 May, 2018 | "Margarita tiene todas las condiciones y potencialidades para salir adelante con un turismo sostenible que mire al hombre", asevera Gretel Silva, socióloga asuntina y profesora universitaria, al reflexionar sobre el tema y ahondar en lo que ha sido la realidad insular, dando ideas para comprender este fenómeno social que garantice real prosperidad.

- Claro, en estos tiempos de crisis, hablar en términos positivos no es solamente dar una "pastillita" de consolación, sino que realmente es así, porque Margarita lo tiene todo. A veces, cuando se presentan las situaciones difíciles, podemos también apreciar las oportunidades que se nos brindan para poder aprovechar todo ese potencial.

Indica que está claro que las personas que vienen de otro sitio a visitar Margarita, es porque la consideran una zona realmente excepcional.

- Es un tema muy complejo y a la vez muy sencillo, porque hasta se ha "satanizado" mucho el turismo.

Para que se tenga una dimensión bien comprendida y desarrollada debe clarificarse el sitio social donde se desarrolla, y a la vez el paradigma de desarrollo del turismo: ¿por qué sucede?, y eso lleva a recordar que el turismo es un hecho social por excelencia, y eso significa que el centro de la actividad es el hombre, indica.

Aun cuando hasta hace pocos años, desde el punto de vista sociológico para muchos el turismo era superfluo, se ha comprendido que para hacer de esa actividad algo sostenible, ello está enlazado con los valores y procesos de identidad de una comunidad. "Debemos considerar que se tiene una condición especial, y una categoría, en contraste con otros hechos sociales", ilustra de manera pedagógica.

"Vende" satisfacción

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Gretel Silva. / Foto: ARCHIVO

Gretel Silva habla con pasión sobre esta temática, al concluir que lo primero que debe asimilarse es que el turismo vende satisfacción.

"Está claro que las personas que vienen de otro sitio a visitarnos, es porque consideran a Margarita una zona realmente excepcional. Hablar de turismo es algo complejo y a la vez muy sencillo, porque hasta se le ha 'satanizado'".

- No vende nada concreto, por lo cual es fundamental que el turismo cumpla su valor y función. Sin embargo, por las cosas que han precedido su evolución, concluimos que muchas veces se ha perdido el enfoque real.

Recuerda que todo viene de la necesidad humana y de las propias raíces. El hombre siempre ha tenido la necesidad de viajar y conocer, sobre todo para encontrarse consigo mismo. Un ejemplo son las diferentes peregrinaciones durante siglos, precisamente en la búsqueda de un estado de paz y tranquilidad. Incluso para acercarse a la divinidad.

Sin embargo, muchas cosas han cambiado. Vino el progreso industrial y la tecnología en auge, y hasta el turismo fue desvirtuando su sentido original. Perdiendo su visión y valor, que es lo que debe rescatarse, con la conciencia de que lo importante es el hombre. "El turismo, por lo tanto, debe ser visto desde su dimensión humana", sentencia.

Conversatorio y teoría

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La Sierra. / Foto: ARCHIVO

Gretel Silva recuerda la oportunidad, en 2014, en que fue oradora de orden en el municipio Arismendi, y que ella, más que discurso, lo llamó conversatorio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.

Allí hablaba de lo sociológico y paradigmático, de barreras que se derrumban, y de las transformaciones necesarias. El tiempo le da la razón.

"Cuando se genera una actividad, esta sin dudas produce un impacto en cualquier sociedad. Por eso el turismo debe verse con cuidado cuando se va a desarrollar, porque se tienen bienes materiales, creencias, reglas organizacionales y depende del tipo de sociedad todo lo que se aplica. Nada es ajeno", indica.

"Entre las distorsiones observadas en el tiempo, resalta el que el turismo ha sido solo visto como la 'caja de Pandora' para hacer dinero, dejando de lado las necesidades inherentes al ser humano de viajar y conocer destinos".

Luego, entre las distorsiones, resalta que el turismo haya sido visto solo como la "caja de Pandora" que produce dinero, dejando de lado las necesidades inherentes al ser humano.

En sus reflexiones, Silva considera que en Venezuela no tenemos tradición en la conciencia de hacer turismo, a diferencia de extranjeros que sí lo valoran.

En concreto, es enfrentarse a dos paradigmas: el economicista y el sociológico; este último puede desarrollar un turismo más cónsono con el ser humano, afirma, y aclara que no necesariamente tal satisfacción debe estar reñida con la sustentabilidad, sino que hay que armonizar.

Punto de encuentro

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Playa El Yaque. / Foto: ARCHIVO

"Si uno lo analiza en frío, no se necesita de tecnólogos para delinear el camino, sino resaltar lo cotidiano, el acervo cultural e identidad..."

Coincide con otros especialistas en que las islas neoespartanas deben aprovechar, con una claridad de pensamiento, las actuales circunstancias, porque dentro de lo negativo, significa que hay oportunidades valiosas para repotenciarse, con base al turismo sostenible, frente a un modelo de país rentista en lo petrolero que ya no da frutos.

No se puede estandarizar todo, sino estudiar lo que se quiere para Nueva Esparta, con la concepción de una oferta turística viable. Hasta ahora no observa proyectos concretos con asidero real, a pesar de que Margarita en su diversidad lo tiene todo, incluso desde el punto de vista natural: representa a Venezuela, con sus playas, valles y montañas.

La planificación debe enfocarse en su cotidianidad. "Si uno lo analiza en frío, no se necesita de tecnólogos para delinear el camino, sino resaltar lo cotidiano, el acervo cultural e identidad. No levantar hoteles con paredones que impidan ver a la gente alrededor y su cultura. Es estar a la vanguardia, con una oferta turística creíble y auténtica, que encamine hacia ese proceso productivo que también garantice dividendos, a la par de bienestar colectivo. Se impone, entonces, el paradigma sociológico que tenga al ser humano como centro de la actividad. Todos con mente y corazón amplios", concluyó.




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