Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esta casa de Fucho Suárez duele profundo en la sangre guaiquerí
¡Que alguna cascabel nos pinchara en tan rutilante belleza!...
Perucho Aguirre

3 May, 2018 | Los aires de aquellas estancias fueron retretas, paseos de música que armaban su concierto magistral. Agua cristalina y apetecible que nos venía del río del Valle de la Margarita. Agua dulce y deliciosa que arribaba su esplendoroso viaje de conuco alegrando yucales, maizales, cortes de chaco, plátano topocho y riquísimas bananas; mientras, a granel, goteaban los jobitos de río que vestían con su amarillo de sol quemado, toda aquella cromática postal. Artística pradera de emociones. Es que nos bañábamos y sacábamos camarones, ahí, con un solo temor, una inesperada anguila que nos diera un corrientazo… ¡Que alguna cascabel nos pinchara en tan rutilante belleza!... Angoletas y azulejos, el potoco con su puiputú lichoguilartero y ese turpialito ¡qué bello! saltando y desgranándose entre el follaje que fuera pieza importante en la caza del conejo y de la empreñada iguana… ¡De los deliciosos cachicamos que cogían quiso con 4 aliñitos; 3 ajíes dulces, 2 dienticos de ajo, 1 cebollita y 10 tomates valitos traídos del monte! Y sofritos en manteca de cochino. Exprimida en la muñequita de achote colorada en aquel fogón de 3 piedras, emblema de nuestro entrañable ayer!

Mágica postal de agua que tocaba al pueblo guaiquerí de Palguarime, formado hoy por La Cruz Grande y El Poblado o Caserío Fajardo, en honor al poblador y fundador del Hato Caracas, Francisco Fajardo. Todo un haz de colorido y música que se gozaba al Colindante, a la ranchería de Cachicato, cocinero A1 de Porlamar y al conuco de Antonio Oliveros. El pai del Cuñao "Licho Vaca"; para luego echar su carga de agua en el mar del Faro de La Puntilla, después de haber pasado por el Puente Sucre, Guaraguao y El Brasil. ¡Jugábamos fútbol, pelota de goma, de hilo, de trapo con adhesivo y echábamos carreras! Solo le temíamos al terrible guaritoto, a las espinas de yaque, tuna y cardón y, a la cueriza segura que nos esperaba si nos salíamos del carril… ¡Ciruelas se daban para regalar! porque, antes, no vendíamos esas frutas, las regalábamos sin presumir o pensar en favor o recompensa como pago… ¡No, señor!

En ese pintoresco y soñado escenario se hizo el niño Rafael "Fucho" Suárez, ¡Contrapunto de la vida y el amor!... ¡Orfeo de la margariteñidad! Ahí nace él, el gran Fucho, baluarte musical de la Margarita e hijo de Evarista de Suárez y Jesús María Suárez, capitán de la embarcación "La Estrella de Mar" que trajo en 1945 el busto del Simón Bolívar que engalana la plaza del Pueblo de La Mar. Fucho era primo hermano del gran Chico Suárez, presidente de Los Marinos de Punda y de Melchor "Morocho" Suárez. Entre calles Real del Poblado y Miramar, ahí, perece esa histórica casa, de pena y dolor; en esa preciosa esquina guaiquerí, quizás, esperando la bondad de alguien que la reconstruya o la compre… ¡Ay, señor! ¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES