Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta es un desastre
Además, las islas de Margarita y Coche estaban surtidas con un buen número de contenedores de desperdicios. Laboraban 280 trabajadores, de lunes a viernes en tres turnos en la recolección domiciliaria y de lunes a lunes prestaban servicio en las principales vías, hoteles, restaurantes y centros comerciales. Con la puesta en servicio de la moderna planta procesadora de basura se cerraba un ciclo y también se clausuraba el vertedero El Piache.
José Gregorio Rodríguez | jotaerre577@gmail.com

19 Abr, 2018 | Desde finales del año pasado, el tema de la basura se ha convertido en una mala noticia para la región. Se observa lejano aquel 16 de octubre del 2013 cuando el entonces gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, anunciaba que llegaría de Argentina un barco con el primer cargamento de insumos para el Sistema Ambiental Neoespartano de Aseo y Residuos (Sanear).

Arribaron en noviembre de ese año los primeros equipos, maquinaria con tecnología de punta como no existía en ninguna otra región de Venezuela. Se cumplía cabalmente con el V Objetivo del Programa de la Patria elaborado por el presidente Hugo Chávez; la preservación de la vida humana a través del cuidado del medioambiente.

El 31 de octubre del año 2015, cuando el presidente Nicolás Maduro visitó la isla de Margarita para inaugurar la planta procesadora de desechos sólidos de Agua de Paloma, el servicio de recolección lo prestaban 40 unidades compactadoras. Además, las islas de Margarita y Coche estaban surtidas con un buen número de contenedores de desperdicios. Laboraban 280 trabajadores, de lunes a viernes en tres turnos en la recolección domiciliaria y de lunes a lunes prestaban servicio en las principales vías, hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Con la puesta en servicio de la moderna planta procesadora de basura se cerraba un ciclo y también se clausuraba el vertedero El Piache. En cuestión de meses todo cambió. Desde noviembre del año pasado cuando el gobernador Alfredo Díaz, asumió el control administrativo y operativo de Sanear y también se adjudicó el servicio de recolección en Porlamar, comenzaron los problemas.

Los trabajadores comenzaron a quejarse por falta de la dotación indispensable para trabajar en condiciones mínimas de higiene y seguridad industrial, se “chatarrizó” el parque automotor y se deterioró la maquinaria de la planta, dejaron de compactar debidamente la basura para colocarla en las fosas, comenzó la invasión de terrenos en las inmediaciones de la planta por recicladores como en El Piache, los zamuros se convirtieron en parte del hábitat del lugar y para completar, un incendio a finales de la semana pasada causó un daño ambiental irreversible en la isla de Margarita.

Intervinieron las autoridades del Consejo Legislativo y designaron una comisión investigadora que esperamos determine responsabilidades y solicite castigo para los culpables. Alfredo Díaz cumplió su palabra y logró lo mismo que en Porlamar.

Ahora se escucha decir a la gente buena de Margarita, Coche y Cubagua: ¡Nueva Esparta es un desastre!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES