Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Activan plan piloto con pescadores de Marcano
Durante un encuentro que se realizó en la Lonja Pesquera de Juan Griego, Dante Rivas indicó que la alcaldesa Karina Aguilera será la encargada de levantar el censo de los pescadores que quieran sumarse a este plan y determinar en asambleas de trabajo cuáles serán las especies que suministrarán para distribuir internamente y para llevar al exterior.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Rivas sostuvo una asamblea con los trabajadores del mar. / Foto: CORTESÍA

17 Abr, 2018 | El jefe político de la revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas, activó un plan piloto con los pescadores del municipio Marcano que permitirá optimizar la distribución de los productos del mar, a precios accesibles, en todo el estado.

Rivas precisó en un comunicado que se trata de un acuerdo ganar-ganar, en el que el Estado recibirá directamente las especies para distribuirlas a la población, a través de los CLAP pesqueros y las ferias socialistas, y beneficiará a los pescadores con lubricantes para sus embarcaciones. Además, prevé regular las exportaciones para que las divisas que ingresen por esta vía se inviertan en la compra de los insumos y repuestos que requiere el sector para operar eficazmente.

"Vamos a crear en el estado una empresa que nos permita hacer estas exportaciones de forma eficiente, correcta, organizada. En principio, podría ser canalizado por medio de Almacenadora Caracas. La intención es que los recursos que podamos obtener nos permitan diversificar la economía, impulsar la producción y llevarles prosperidad a los pescadores, al pueblo y también a los exportadores, no solo a un sector; debe ser equitativo, con una competencia sana. Simultáneamente estaremos atendiendo a nuestro pueblo, a las instituciones, escuelas y geriátricos, garantizándoles las proteínas que necesitan para su alimentación, dándoles soluciones y respuestas efectivas", dijo.

El jefe político comentó que una experiencia similar se está aplicando en el estado Sucre y ha sido muy beneficiosa para la entidad, por lo que quiere replicarse en el territorio insular en aras de seguir optimizando el tema alimentario. Aunado a esto, indicó que seguirán fortaleciendo el plan integral de seguridad, para que con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los mismos pescadores, se obtengan mejores resultados en esta materia.

Este encuentro sirvió para que los trabajadores del mar expusieran a las autoridades diferentes propuestas y presentaran sus inquietudes para buscarles solución de forma conjunta. También llegaron a importantes acuerdos, como la creación de una sala técnica para la reparación de los motores y embarcaciones, que estará a cargo de la Alcaldía de Marcano; la atención a los pescadores con alimentos CLAP; el rescate de la Lonja Pesquera, y la realización permanente de mesas de trabajo para hacerle control y seguimiento a los convenios y logros que vayan materializándose.

Aguilera afirmó que a pesar de que existen algunas dificultades, el municipio y todo el estado tiene grandes fortalezas que van a explotar para el beneficio de todos los insulares. "Estamos conscientes de que solo aumentando la producción saldremos adelante. Estamos comprometidos y organizados, ese es un gran logro. Contamos con un muelle, un mercado y la lonja pesquera que vamos a recuperar y aprovechar para que el municipio se convierta en una potencia económica con el sector pesquero", refirió.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES