Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El singa parao, el primer carro de Margarita y la receta para tener muchacho
Lo primero que se debe hacer es lavar bien los chipichipis de manera de que le quitemos bien la arena pasándola por varias aguas. Por otro lado pela y corta en pequeños trozos el ajo y la cebolla. Luego pela los tomates se le sacan las semillas y se pican en pequeños trozos.
Juan José Hassan juanjosehassan@hotmail.com

17 Abr, 2018 |

NO APTO PARA MENORES DE EDAD

En ese intenso y lento devenir de triunfos y fracasos en la historia del automovilismo, arribamos a Francia en 1894, 22 de julio, específicamente, cuando se celebra la primera carrera automovilística, ganada por un carro marca De Dion Bouton a la increíble velocidad de veinticinco kilómetros por hora, entre ciento dos participantes.
Y es precisamente un De Dion Bouton el carro reseñado por la prensa margariteña de la época como el traído en el vapor Manzanares y desembarcado por el muelle de Pampatar el 31 de agosto de 1908; el mismo que fuera arrastrado a empujones hasta Porlamar para que el habilidoso de José Isabel León le remendara una pieza que habíasele averiado en el momento del desembarque; el mismo que el maestro Jesús Manuel Subero da como el primero en pisar tierra margariteña Era marca Dion Bouton, modelo 1902 y de 10 caballos de fuerza. Los Chóferes eran Hércules Salem, J.B. Carreño y Rodolfo Bartolucci. Este automóvil estuvo en poder del señor Germán León de la ciudad de Porlamar

Cuenta la historia que días después paso un accidente ( El primero en la Isla producido por un vehículo ) que recordaron mucho tiempo en las festividades de la Virgen del valle en aquellos inicios del siglo XX . ,Un testigo cuenta - El día de la festividad de N.S. de El Valle del Espíritu Santo iba yo para la plaza de El Valle cuando partió el automóvil corriendo varios muchachos detrás; pero venía uno a la par que él y vi entonces a un coche que venía tomando la derecha y dejando la que correspondía al automóvil. Fijé en el coche la vista y vi al cochero que le tiraba a un muchacho con el látigo para que se apartara; éste no atendió y siguió a la par del automóvil; el cochero siguió atendiendo también al automóvil para evitar algún choque. El muchacho que venía a la carrera se precipitó tanto que tropezó con la rueda del coche y cayó; el cochero inmediatamente sofrenó el caballo, pero como era una pendiente y en bajada, por más esfuerzos que hizo no pudo lograr parar el caballo, lo que dio por resultado que la rueda del coche le pasara por encima; y puedo asegurar, como lo puede hacer cualquier persona sensata, que si es otro el cochero el muchacho hubiera sido víctima. En el mismo momento el cochero se bajó del vehículo y junto conmigo conducimos al muchacho estropeado a una casa vecina donde le aplicaron algunos remedios.

— ¿No vio Usted —interrogó el Juez— qué pasajeros conducía el coche y el automóvil?

—El coche —dijo el testigo— iba con un muchachito y en el automóvil venía el General Rugeles, Comandante del Resguardo.

La víctima que resultó ser el niño Rufino Díaz, de doce años . Este Rufino Díaz, con el tiempo, fue popularísimo personaje en Porlamar . Se casó con Modesta Jiménez. La esquina enclavada al norte del cruce de la avenida Miranda con la calle Marcano, aún se conoce con el nombre de "Esquina de Rufinito", adonde, por décadas, aquél atendiera una pulpería de su propiedad (“La Pulpería en Venezuela”, se desarrolló durante el período colonial entre los siglos (XVIII al XIX), época en la cual alcanzó su mayor auge. Inicialmente, se puede decir que las pulperías fueron los establecimientos comerciales precursores de lo que hoy en día se conoce como abastos, bodegas y supermercados. ) .Años después en la Pulperia de Rufino también llamada la Esquina de Rufinito es donde se da el mano a mano que quedo en la historia del singa Parao de Sucre y el Margariteño . Cuentan que un primo de Modesta Jimenez llamado el chino un sábado estaba con un grupo de amigos tomando cuando llego Juana Marcano quien se conocía como la partera de la calle de la Marina . Jimenez venia de Sucre y cargando con par de botellas de la cual le obsequiaba un trago a todos los visitantes y amigos de la Pulperia mientras gritaba - hijos er diablo Prueben er mágico y sabroso Singa Parao( bebida de aguardiente con parchita con todo y semilla y azúcar bien mezclado , De el amplio catálogo de bebidas que eran consumidas en Venezuela desde la colonia, el aguardiente era además de popular, un aporte de los procesos con la caña de azúcar. ). Todos tomaban con jubilo dicha bebida cuando en eso llega Juana Marcano ( La partera ) y le ofrecen , Ella dice _-yo tengo la mia sopita de singa parao que te pone como er pájaro cantaor y te va da ganas de apachurrar que por cierto esta en la candela en el fogón vamos a ver cual hace mejor efecto .Contesta Jimenez -Ay, mamá…pero me la das con un piajito de funche pa' epues comerme el pescaíto asao . Juana contesta - Ay Virgencita del Valle, ¡cómo han llegao forásticos a la Isla!, -Mijo vas terminar tontico de tanta caña y con Salmorrana , les dio la espalda fue a comprar mientras que otro llamado el cojo venia llegando y comento - Vergacion de que me perdí mi compai poque “to’ el mundo se esguañangara de la risa y Doña Juana por que se va espita y con cara de asora , mientras ella se retiraba de la Pulperia ella les comento _ ya vengo _ Mira Cojo si Jimenez se te duerme mientras vengo me le das ñiquiñiqui . Al rato llego con una olla de barro lleno del singa parao hecho sopa no era mas que el famoso Consomé de chipichipi ,todos comieron y bebieron Singa parao . Cuenta la gente de la época que cuando una mujer no podía tener hijos la famosa Juana Marcano les recomendaba tomar un consome de chipii chipi ( singa parao ) y una copita de singa parao (aguardiente ) luego esperar dos horas para tener relaciones y al terminar quedarse una hora con los pies viendo el techo .

Muchos porlamarenses nacieron con esa técnica algo de verdad debe tener acá les dejo la receta .


I
Ingredientes del consomé de chipichipi ( Singa Parao )

Tres kilos de Chipichipi
Tres Dientes de ajo
Seis Cebollas
Tres Tomates maduros
Una Cucharada de aceite
Una Cucharada de perejil picado
Dos Hojitas de laurel
Una Ramita de tomillo
Una Pizca de nuez moscada
Sal al gusto
Limón al gusto
aceite de oliva al gusto ( antes era con manteca de cochino ) con aceite de oliva queda genial

Preparación del consomé de chipichipi ( Singa Parao )

Lo primero que se debe hacer es lavar bien los chipichipis de manera de que le quitemos bien la arena pasándola por varias aguas.

Por otro lado pela y corta en pequeños trozos el ajo y la cebolla. Luego pela los tomates se le sacan las semillas y se pican en pequeños trozos.

En una olla se coloca un litro de agua se pone a fuego lento. en otra cazuela se solo a dorara la cebolla y el ajo hasta que agarre color posteriormente se le agrega el laurel, tomate, perejil, tomillo y media cucharada de paprika, todo esto se debe menear muy bien y se deja cocinar durante diez minutos.

Por ultimo en el agua hirviendo se agrega los chipichipis y lo que teníamos en la cazuela se deja cocer durante diez minutos y finalmente se sirve y se le agrega limón y aceite de oliva al gusto.

Buen provecho y cuidado con un muchacho . Dios me los bendiga.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES