Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Operatividad de emergencias en hospitales de Nueva Esparta alcanza apenas el 8%
El dato surge de una encuesta nacional realizada en 104 centros asistenciales públicos y 33 privados, que se realiza desde hace cinco años.
Dexcy Guédez | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

La Encuesta Nacional de Hospitales 2018 revela la inoperatividad de las emergencias en Nueva Esparta y el resto del país. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

26 Mar, 2018 | La Encuesta Nacional de Hospitales 2018, dada a conocer esta semana y que se ha venido realizando desde hace cinco años con la participación de médicos y otros miembros del personal de salud, revela que la operatividad de las emergencias de los centros asistenciales del estado Nueva Esparta, no supera el 8%, e igualmente se reporta una inoperatividad de pabellones del 75%.

Germán Rojas Loyola, directivo nacional de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, avaló las cifras de la encuesta, argumentando que basta con verificar el estado de la red de cinco hospitales tipo I de las poblaciones de Punta de Piedras, El Espinal, Salamanca, La Asunción y Juan Griego y la del hospital central “Dr. Luis Ortega” de Porlamar, para certificar que la entidad no escapa a esa realidad.

“En nuestra región esa situación es palpable por todos los pacientes que acuden o se encuentran hospitalizados en estos centros”, recalcó Rojas Loyola.

Confirmó que en todos esos hospitales tipo I existen deficiencias severas de medicamentos, material médico quirúrgico, de estudios diagnósticos como laboratorio, radiología y ecografía.

Además, no se le brinda alimentación a los pacientes, no cuentan con ambulancias operativas, los equipos de aires acondicionados están dañados, con proliferación de insectos y roedores, hay serias fallas de iluminación y no tienen material para la limpieza ni para el manejo de desechos biológicos.

Ruidos municipales

El directivo de la SVPP, refirió que algunas autoridades municipales hacen grandes alardes de pequeños donativos, buscando titulares en los medios de comunicación, pero no han cumplido con promesas hechas al personal en las ocasiones en las que se ha intentado algún tipo de protesta.

El vocero del gremio médico refirió que tampoco la respuesta de la Dirección Regional de Salud está siendo efectiva y solo ha respondido a la presión ejercida por el personal en las asambleas permanentes.

Otro problema grave revelado por la ENH, explica Rojas Loyola, se refiere a la creciente y constante renuncia del personal médico y de enfermería en todos los centros hospitalarios, quienes se van en busca de mejores condiciones de vida fuera del país.

“Esto está produciendo que en muchas guardias, el escaso personal no pueda cumplir con una atención de calidad y en otros casos no existe el recurso humano calificado para atender a los pacientes”, lamentó.

Defienden derechos

El dirigente gremial ratificó que seguirán luchando para que todos los responsables de la salud en la entidad trabajen con el único principio del Derecho a la Salud de todos, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que obliga a que las autoridades gubernamentales asuman la responsabilidad de garantizar ese derecho.

Indicó que en vista del incumplimiento de ese derecho, los médicos se convierten en la voz de los pacientes y del resto del personal del área de salud ante las autoridades centrales, en el reclamo de soluciones inmediatas y definitivas.

Rojas Loyola detalló que la Encuesta Nacional de Hospitales para el año 2018 fue realizada entre el 1 y el 10 de marzo, mientras que la cobertura llegó a 104 hospitales públicos y 33 privados en 22 estados y 55 ciudades que abarcan 18.300 camas hospitalarias y 730 pabellones quirúrgicos en toda Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES