Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Galera es una playa 5 estrellas de mar... y paz
En este lugar esperan Semana Santa. Sólo sobrevive un prestador de servicio turístico.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: CORTESÍA

Las condiciones de esta playa permiten el tranquilo compartir familiar. / Foto: CORTESÍA

21 Mar, 2018 | La Galera pinta un ambiente natural con paisaje marino que suma al relax, porque es una apacible bahía. La particularidad es que si bien es una playa océanica de aguas tranquilas, también éstas son frías y templadas. Sin embargo, luego de introducirse al mar el bañista se “aclimata”, como le ocurrió a Víctor Sandoval (74), visitante procedente de Caracas, quien aseguró que la pasó muy bien en el lugar.

SEMANA MAYOR

Hasta hace una década hablar de la cercanía de una temporada turística en la isla de Margarita, era motivo de mucha expectativa y esperanza para la recuperación económica en plazo breve, pero la situación actual hace que ese optimismo se achique.

Aun cuando el sector comercial y turístico se prepara para recibir visitantes, ahora lo hacen con mucha cautela. Para el experimentado emprendedor y comerciante José Ignacio “Nacho” Rodríguez se viven situaciones inéditas que obligan a “reinventarse”.

Considera que nada es fácil y la mayor preocupación del venezolano son los niveles inflacionarios, porque ya no se pueden planificar los gastos, debido a que a diario aumentan los costos de los productos.

Como propietario de un restaurante en La Galera ha sido testigo de cómo otros establecimientos similares a El Sitio, han ido cerrando sus puertas. Incluso de diez o 12 locales que prestaban servicios turísticos y gastronómicos en dicha playa, sólo sobrevive el que regenta.

-Un mes que me descuidé, y no adapté precios, cargué con las deudas, refiere Rodríguez en lo que considera un “quebradero” de cabeza dentro de su rutina.

Cuando eso ocurre, pues confiesa que se lanza a la playa y se da un chapuzón. Pide a Dios que le brinde discernimiento y guía; entonces, el estrés se disipa.

-Más bien la gente, inclusive clientes, me preguntan a diario por qué no me voy del país, pero les digo que creo en Venezuela.

“Incluso”, agrega, “tengo familiares en Bogotá y un hijo en Panamá, que me dicen que invierta por allá, pero es que de verdad no me identifico con esa idea, porque me gusta demasiado la isla de Margarita y creo que podemos salir adelante, a través del emprendimiento”.

A pesar de que en lo particular vive en “carne propia”, los vaivenes de la economía que obligan a enfrentar nuevos desafíos y cambiar paradigmas, afirma que la idea es perseverar.

DIVERSIFICARSE

Para diversificar sus ingresos, también “Nacho” Rodríguez dijo que desde fecha reciente trabaja con un amigo que posee un avión pequeño y realiza viajes hasta La Tortuga.

Ofrecen “full days”, ida y vuelta. Dicha Isla está localizada en el sur del Mar Caribe, a unos 85 km de Río Chico, estado de Miranda y aproximadamente a 140 km de la isla de Margarita. Es uno de sus proyectos.

-En cuanto al restaurante tengo otros planes, con el uso de un horno estilo argentino, donde prepararemos carnes, rodillas de cochino y costillas asadas, entre otras opciones, más la música en vivo, dijo.

Desconoce si todo eso le dará resultados, pero ha decidido continuar en la isla de Margarita, y aspira acertar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES