Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cambio de aceite para vehículos oscila entre siete y 15 millones de bolívares
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (ADANE), Gabriel Briceño, Confirmó que la demanda de servicios ha caído.
Dexcy Guédez | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

La demanda de mantenimiento de vehículos también ha caído. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

19 Mar, 2018 | La industria automotriz en la isla de Margarita vive uno de los peores escenarios de los últimos cinco años, al punto que en el primer trimestre del año, las ventas han sido totalmente nulas motivado a que no hay ensamblaje de vehículos en el país.

Gabriel Briceño, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Nueva Esparta (Adane), aseguró que parece mentira no poder ofrecer cifras sobre el comportamiento de ese sector en estos momentos, porque en el país ninguna concesionaria tiene unidades cero kilómetros para la venta.

“Parece mentira, pero ofrecer cifras es redundar porque siempre vamos a decir lo mismo, ya que desde hace varios años el sector viene padeciendo un declive sin precedentes”, recalcó.

Briceño insistió en que en la entidad, actualmente, no se cuenta con estadísticas de ventas ya que las concesionarias que se mantienen con sus santamarías arriba, lo hacen atendiendo el parque vendido en el pasado, proveyéndoles algunos repuestos y asistencia técnica a través de los departamentos de servicios.

No obstante, aclaró que la demanda de revisión y mantenimiento de los vehículos también ha descendido ya que un cambio de aceite fluctúa entre los siete y 15 millones de bolívares, dependiendo del modelo del automóvil.

Detalló que eso solamente es el cambio de aceite, filtro, relleno de los fluidos y mano de obra, cuyo costo tratan de mantener bajo para evitar que siga descendiendo la demanda del servicio de mantenimiento general.

Precisó que el precio de un litro de aceite para motor varía entre un millón y medio y dos millones y medio de bolívares, lo que representa un duro golpe para el bolsillo de la mayoría de los venezolanos.

Venta de carros usados

El presidente de la Adane indicó que algunas de las concesionarias locales han recurrido a la venta de vehículos usados para mantener ocupadas sus salas de exhibición, y les causa mucha tristeza que la mayoría de esos vehículos son de personas que se van del país y que deben venderlos para tener algún dinero para comprar los boletos y cubrir todos los demás costos que implica un viaje internacional.

“Lastimosamente ese es un reflejo de lo que está ocurriendo a nivel general en todo el país”, recalcó Briceño.

Enfatizó que afortunadamente, en la región insular la mayoría de las concesionarias han logrado mantenerse operativas al contar con un récord financiero muy sano, debido a que vienen trabajando por tradición en ese ramo, generando empleos y bienestar social para sus trabajadores y para la comunidad en general.

Además les favorece que la infraestructura y los equipos sean propios, lo que les permite operar con sistemas de costos reducidos, abriéndoles las posibilidades de mantener medianamente las nóminas y los servicios mínimos a sus clientes.

Éxodo de técnicos

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles de la entidad insular, resaltó además el éxodo de personal técnico altamente capacitado y calificado, que se ha ido del país y es muy bien remunerado en otras naciones suramericanas, entre las que citó Perú, Chile y Argentina.

Dijo que lo más lamentable es que cruzan las fronteras en autobús, buscando un mejor horizonte lejos de su país natal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES