Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva Esparta acoge este miércoles reunión de la Asociación de Estados del Caribe
El encuentro se realizará en la Isla de Margarita, hasta el 16 de marzo, y está previsto que participen delegaciones de los 25 países miembros del organismo y siete asociados.
AVN

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Hotel Venetur / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

14 Mar, 2018 | Venezuela acoge desde este miércoles 14 de marzo la segunda reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), organismo que tiene entre otras funciones, el fortalecimiento de la cooperación regional y el proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región.

Los integrantes de la AEC debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación, en materia comercial, transporte, economía, entre otros.

En esta jornada donde también se efectuará la vigésima tercera Reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, las naciones que forman parte del organismo también debatirán sobre el impacto de los desastres naturales en la Región del Caribe.

Este encuentro permitirá a los miembros de la AEC evaluar las capacidades, unir esfuerzos, integrar y consolidar proyectos de desarrollo entre los países caribeños. De igual forma, la reunión también servirá para impulsar la soberanía y paz de cada nación, reseña la cancillería venezolana en una nota de prensa.

En Venezuela ya se encuentran las delegaciones de Cuba, Guatemala, Jamaica, República Dominicana, Palestina, México, además de una delegación de la Comunidad del Caribe (Caricom). Así como una delegación de la República Popular China, como invitados especiales a la congregación de la AEC, debido a la importancia en materia de cooperación que ha ganado el país asiático con los países del Caribe.

La Asociación de Estados del Caribe nació el 24 de julio de 1994 en la ciudad de Cartagena, Colombia, donde se estableció un Convenio Constitutivo que sentó las bases de esta organización compuesta por 25 miembros.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela, son los Estados miembros del organismo.

Aruba, Curazao, Guadalupe, Martinica, Sint Maarten, Francia, en nombre de (Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín) y Los Países Bajos, en nombre de (Bonaire, Saba y Sint Eustatius), son los países asociados del bloque regional.

Venezuela ejerce desde el 10 de marzo de 2017 la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe. Su elección tuvo lugar en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, celebrada en La Habana, Cuba, en donde también se aprobó la solicitud de ingreso de Japón, Emiratos Árabes Unidos y Palestina, como nuevos Estados observadores.

Con esa incorporación, ascendió a 27 los observadores de la AEC, en América Latina, Europa y Asia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES