Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Recurren a “artes galénicas” para
asegurar tratamientos médicos
Rafael Silva, vocero del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, detalló que la práctica se impone más cuando se trata de fármacos infantiles. Además apelan a fórmulas naturales para sustituir medicamentos escasos.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @yuliaseret

El gremio farmacéutico insular ratificó la escasez de medicamentos en la región, obligándolos a recurrir a viejas fórmulas para garantizar los tratamientos médicos. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

14 Mar, 2018 | Ante la marcada escasez de medicamentos en la isla de Margarita, donde las fallas superan el 90%, los farmacéuticos deben apelar a las legendarias “artes galénicas”, para garantizar algunos tratamientos médicos.

Rafael Silva, vocero y asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, explicó que mientras el Gobierno nacional sigue cerrado a aceptar la ayuda humanitaria internacional, los pacientes siguen falleciendo o en el mejor de los casos, ver empeorar sus patologías.

Silva mencionó que la práctica de recurrir a las “artes galénicas”, se está haciendo más frecuente en los tratamientos infantiles, principalmente aquellos con base en antibióticos.

Indicó que deben utilizar los recomendados para adultos, utilizando cálculos y fórmulas para hacerlos menos concentrados y poder suministrarlos a los infantes.

En otros casos como los antidiarreicos y protectores gástricos recurren a métodos más naturales para tratar de brindar cierta protección a los pacientes, ante la falta de fármacos industrializados.

“Los pacientes y sus familiares tienen que recurrir a más farmacias cada vez, para conseguir con suerte, algunos de los medicamentos recetados por los médicos y eso genera más angustia, complicando los cuadros clínicos”, enfatizó.

Hizo especial referencia a los riesgos de los pacientes diabéticos, debido a la fuerte escasez de insulinas en el país.

Soluciones riesgosas

El representante del gremio farmacéutico advirtió que mientras el Gobierno central da la espalda a la realidad e impide la llegada de la ayuda humanitaria, contrata la adquisición de algunos medicamentos con países como la India o Cuba, para importar fármacos sin ningún tipo de registros sanitarios.

Subrayó que eso representa una solución muy riesgosa para los enfermos venezolanos, mientras algunas personas y empresas afectas al Ejecutivo nacional, se benefician a costa de la salud de los nacionales.

Argumentó que mientras eso sucede, la industria farmacéutica nacional sigue en la desesperanza, puesto que ven más cuesta arriba, la asignación de divisas para la importación de la materia prima para producir los medicamentos en el territorio venezolano.

Reiteró que en la región insular y en el resto del país, la gran mayoría de las farmacias se mantienen abiertas, ofreciendo rubros que nada tienen que ver con el sector de los medicamentos.

Éxodo

El representante del gremio farmacéutico insular acotó además, que es lamentable la fuga de profesionales de esa área que se están yendo del país, en vista de las pocas opciones que encuentran en medio de un sector totalmente deprimido.

Reiteró que es necesario que el gobierno atienda las recomendaciones de ese gremio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES