Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conmemoran 90 años del nacimiento de Aldemaro Romero
Aldemaro Romero fue, además, Senador del Congreso de la República de Venezuela y fundador de P.A.C.I., Asociación de Parlamentarios Amigos de la Cultura Italiana.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El músico venezolano Aldemaro Romero. / Foto: CORTESÍA

12 Mar, 2018 | Este lunes 12 de marzo se conmemoran 90 años del nacimiento del músico, compositor y director de orquesta, Aldemaro Romero. En su carrera musical destacó por ser el creador del genero "Onda Nueva", se trata del joropo urbano que acude a recursos no utilizados antes en el joropo.

Como pionero del género, llevó a cabo festivales de talla internacional que se celebraron en Caracas durante los años 1971, 1972 y 1973 con la participación de las más grandes celebridades mundiales de la época, publicó panorama.com.ve

El artista venezolano destacó en países como Italia, donde grabó discos, actuó en la RAI e hizo una película con Maximilian Schel y Rossana Schiaffino. Por su parte en Rusia realizó obras como: “La Epopeya de Bolívar”, dirigida por Alessandro Blasetti, cuya música ganó para Romero el “Premio de la Paz de los Intelectuales Soviéticos” en el Festival de Cine de 1969.

Romero fue galardonado en diversos festivales a nivel internacional, ganó el 1er Premio como Arreglista y Director en el Festival de la Canción Latina de México (1974), en el Festival de Mallorca (1976), en las Olimpiadas Musicales de Grecia (1977) y el Superestrella Internacional en el Music-Expo de Miami (1975).

Su natal país Venezuela, también fue honrado su talento, en el año 2000 Romero recibió el Premio Nacional de Música de Venezuela, y en el año 2006 le confirieron tres Doctorados Honoríficos causa en la Universidad de Carabobo (Valencia, Edo. Carabobo), en la Universidad Lisandro Alvarado (Barquisimeto, Edo. Lara) y en la Universidad del Zulia (Maracaibo, Edo. Zulia).

El legado musical del Maestro Romero alcanza más de 250 composiciones. En la música popular se han recopilado 126 canciones y 31 instrumentales. En el campo de la música académica Aldemaro Romero compuso 100 obras para orquesta, orquesta y coros, ballet, conciertos y música de cámara, la mayoría de ellas en sus últimos 10 años de vida los cuales dedicó casi de lleno a esa actividad, quedando sin estrenar, a la fecha de su partida, 49 de esas obras.

El Maestro Romero también se caracterizó por tener un gran dominio del idioma, lo cual se evidenció no sólo en los artículos que escribió en diversos periódicos del país, sino en cinco libros ya todos publicados en su primera edición.

Aldemaro Romero fue conductor de diversos programas de televisión y de radio, conduciendo en el último año de su vida el programa “Otra vez Aldemaro” en la Emisora Cultural de Caracas; y fue columnista regular del diario Notitarde de Valencia por más de 10 años.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES