Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ratifican observación internacional el 20-M
El CNE invitó a las Naciones Unidas, a la Comunidad del Caribe (Caricom),
la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Africana.
AVN

Foto: AVN

Tibisay Lucena presidenta del CNE. / Foto: AVN

7 Mar, 2018 | Caracas. El Acuerdo de Garantías Electorales para los comicios del próximo 20 de mayo establece la presencia de misiones de acompañamiento y observación de organismos nacionales e internacionales.

En el documento –suscrito por los tres candidatos que se medirán para la primera magistratura del país: Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci– se acuerda en ese sentido proponer al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, la conformación de una delegación de acompañamiento y observación electoral.

La invitación ha sido extendida no solo a la ONU. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya había convidado a organismos multilaterales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unión Africana para desarrollar actividades de acompañamiento.

El acuerdo de garantías para las elecciones también indica que, tras acuerdos mutuos entre el Gobierno y la oposición, se extenderá la invitación a otros organismos internacionales.

Precendete

El acompañamiento y la observación electoral en Venezuela se aplican a partir de 2006.
Desde entonces se cumple con la activación de esta misión que, además, está establecida en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en el que se indica que ambas figuras tienen como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales.

En cuanto a la observación electoral –conformadas por organizaciones de carácter civil, domiciliadas en Venezuela y debidamente constituidas–, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, recordó este miércoles que en cada proceso se acreditan en promedio 3.000 observadores nacionales.

Ambas figuras acompañan en cada proceso las auditorías y otras actividades establecidas en el calendario electoral. por lo que para las elecciones del 20 de mayo de este año no será distinto, mencionó la titular del ente rector del Poder Electoral.

Jornada

La jornada especial de inscripción de nuevos votantes y de actualización de datos en el Registro Electoral (RE) culminará mañana de acuerdo con la reprogramación prevista para los comicios del 20 de mayo.

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que están activados los puntos de registro en las mismas condiciones que la jornada especial efectuada entre el 10 y el 20 de febrero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES