Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Preocupa la estampida de docentes en la Udone
La decana Luisa Marcano de Montaño confirmó que en este año, casi
50 profesores se han ido al exterior. Un 60% de los egresados igualmente se va.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La demanda en el comedor universitario se incrementó por la crisis. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

7 Mar, 2018 | La decana del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone), Luisa Marcano de Montaño, expresó su preocupación porque pese a que se venía registrando el retiro de docentes de ese centro de estudios universitarios, la situación ha tocado el extremo ya que en el transcurso del año y al inicio del semestre, contabiliza 47 docentes que han abandonado el cargo para irse al extranjero.

De acuerdo a sus estimaciones personales, eso representa que un 10% de los profesores de ese campus universitario se ha marchado hasta ahora del país, en procura de mejores ingresos y condiciones de vida tanto personal como para sus familias.

Precisó que las áreas más afectadas con el éxodo de docentes son la contable y la humanística; pero lo peor, según explicó, es que se hace casi imposible sustituirlos debido a los bajos salarios que les ofrecen.

Marcano destacó que no vislumbran una salida a esa situación en el corto plazo, sino que por el contrario visualizan se complique cada día más debido a la crisis económica que padece el país.

Aunque muestra su satisfacción porque los docentes venezolanos son muy valorados en el extranjero, destaca que siente mucha lástima que eso ocurra en el sector académico nacional, lo que resulta más complicado en Margarita, dada la condición de insularidad.

La decana indicó que ha sido muy difícil para la comunidad universitaria la diáspora del personal calificado, específicamente en áreas como Idiomas Modernos y Psicología, donde aprecian más complicada la sustitución de profesores, precisamente porque sin restar méritos a otros profesionales, éstos pueden ubicarse con mayor prontitud en el campo laboral.

Egresados se van

La decana de la Udone estimó que alrededor del 60% de los nuevos egresados de esa casa de estudios se va apenas recibe el título que lo acredita como profesional.

Aseguró que incluso, algunos no esperan el acto académico sino que optan por dejar un poder a sus padres o familiares para que lo retiren.

“Estamos perdiendo un personal humano con gran valor académico, porque no sienten tener futuro en su mismo país”, expresó la autoridad universitaria.

Reclaman aceite

Jhoneys Velásquez, dirigente estudiantil de la Udone, anunció posibles acciones de protestas para presionar al Gobierno nacional para que les provean los lubricantes necesarios para las unidades de transporte interno, a fin de poder garantizar ese servicio a los estudiantes, quienes según estimó deben gastar entre 20.000 y 50.000 bolívares diarios para movilizarse hasta ese núcleo universitario.

Destacó que lo peor es que en muchos casos, esos montos son más del doble, ya que los estudiantes buscan el efectivo para pagar los pasajes y para eso deben transferir un monto superior.

Cada vez menos

Velásquez lamentó que cada vez sean menores las previsiones estudiantiles para el servicio de comedor y citó que el mes pasado fue de 250 millones de bolívares, lo que alcanza apenas para tres días.

Indicó que el monto asignado más reciente fue de 190 millones, lo que los llevó a cambiar el horario del desayuno para las 10 de la mañana, a modo que los estudiantes puedan “tener algo en el estómago hasta el mediodía”.

Llamó a las autoridades de la Oficina de Presupuesto para el Sector Universitario (OPSU) a considerar esa situación.

Marcha

El dirigente estudiantil Jhoneys Velásquez indicó que desde 2015 comenzó la deserción en “La casa más alta”, y que de unos seis mil estudiantes en diferentes carreras, actualmente quedan poco más del 50%. Entre las causas mencionó la crisis nacional y la deficiencia en servicios de transporte y comedor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES