Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ausentismo supera el 30% en áreas pública y privada
Lorenzo Salazar, presidente de Fetraesparta, atribuyó la inasistencia de los trabajadores en los puestos de trabajo a la falta de alimentos y efectivo, así como la crisis de transporte.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Puestos de trabajos vacíos es parte de la cotidianidad. / Foto: ARCHIVO

6 Mar, 2018 | La escasez de alimentos y de dinero en efectivo, además de la crisis del transporte en la Isla, generan un cóctel social que termina impactando en la asistencia de los trabajadores a sus puestos de trabajo.

Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), precisó que esa central ha venido siguiendo de cerca la situación y, por tanto, pueden estimar que el ausentismo laboral tanto en el área pública como privada supera el 30% diariamente.

Indicó que muchos padres prefieren dejar de acudir a sus sitios laborales para garantizar los alimentos de los integrantes de la familia y que, peor aún, analizan cifras preocupantes relacionadas con las personas que renuncian a sus trabajos formales para buscar otras alternativas informales que les generen mayores ingresos.
Insistió en que ese fenómeno deja vacantes mucho empleos tanto en los entes públicos como en las empresas privadas de la Isla.

“Muchos están migrando al sector informal porque pueden trabajar desde sus casas y evitarse los gastos de transporte y el problema de tener que conseguir el dinero en efectivo para costearlo”, subrayó Salazar.

Refirió que la falta de unidades transporte y los constantes aumentos en las tarifas inquieta a los trabajadores, toda vez que deben pasar largas horas de espera, razón por la que llegan tarde a sus lugares de empleo.

Horarios de contingencia

El presidente de Fetraesparta indicó que frente a la crisis que padece el sector del transporte en Margarita, han gestionado llegar a consenso con la parte patronal para que reciban a los empleados a la hora que puedan llegar, sin descontarles las horas ni sancionarlos por los retrasos.

Confirmó que las empresas privadas han optado por implementar horarios corridos, con el fin de permitir que los trabajadores salgan más temprano y puedan sortear los problemas con el transporte público para retornar a sus hogares.

La mayoría de las alcaldías y la Gobernación también han reducido algunas horas para que los funcionarios públicos puedan utilizar el transporte a tiempo y no llegar tan tarde a sus hogares.

Precisó que la mayoría de las alcaldías también han optado por trabajar en grupos, alternando los días de la semana, es decir, por ejemplo: un grupo trabaja lunes, miércoles y viernes durante una semana, pero la siguiente labora martes y jueves.
“Este tipo de alternativas a las cuales el gobierno no busca soluciones, lo que hace es reducir la producción tanto en el sector oficial como el privado”, recalcó el dirigente gremial.

Aumento insuficiente

El presidente de Fetraesparta explicó además que los sorprende un nuevo aumento salarial y del bono de alimentación, el cual -de acuerdo con los cálculos realizados- no llena las necesidades básicas de la masa laboral, ya que la canasta básica actualmente supera el monto de 34 millones de bolívares.

Detalló que la hiperinflación en estos momentos se ubica en 6.500%, mientras el desabastecimiento de alimentos y artículos de primera necesidad sigue galopando, porque no hay incentivo para los productores y tampoco existen controles contra los especuladores.

Desempleo

El presidente de Fetraesparta ratificó la necesidad que el Ejecutivo nacional analice y discuta cualquier incremento tanto con la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) como con el sector privado empresarial, ya que los aumentos salariales sin tomar las previsiones necesarias, terminan generando más desempleo porque la pequeña y mediana empresa no tienen cómo sostener las nóminas.

Reiteró que en la región, los sectores más golpeados por esas medidas aún son el Puerto Libre, el turismo y la industria de la construcción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES