Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juez envió a juicio oral a Cristina Kirchner por encubrimiento del ataque a la AMIA
La semana pasada la exmandataria pidió ir a juicio oral en este expediente de "forma inmediata". Sostuvo en el breve escrito que presentó ante Bonadio, que en la próxima etapa se demostrará "la arbitrariedad de su acusación" que quedará "expuesta frente a toda la sociedad".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Pedro Lázaro Fernández

Cristina Kirchner y su segundo juicio oral y público. / Foto: CORTESÍA Pedro Lázaro Fernández

5 Mar, 2018 | Buenos Aires. El juez Claudio Bonadio dio por clausurada la instrucción y envió a juicio oral y público a Cristina Kirchner, Héctor Timerman, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Angelina Abona, Martín Mena, Andrés "Cuervo" Larroque, Alan Bogado y Eduardo Zuaín.

Todos ellos se encuentran procesados por estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado, al haber participado con diferentes roles en la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, informa trabajo de clarin.com.

En este expediente, la ex Presidenta cambió su defensa hace pocos días, de cara a la próxima etapa. Será el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra quien la represente durante el juicio.

"Dadas las probanzas recolectadas en este sumario, se consideran reunidos los extremos necesarios para que el mismo pase a su ulterior etapa, en relación a los doce imputados indicados al comienzo de la presente resolución, como acertadamente propician el Sr. Fiscal y las querellas", expresa la resolución del juez Bonadio.

Cristina Kirchner sumó así su tercer juicio oral en la justicia federal. La elevación a la próxima instancia se realiza después del pedido del fiscal de la causa Eduardo Taiano y tras el pronunciamiento de las querellas (la DAIA y un grupo de familiares representados por Tomás Farini Duggan).

En tal sentido, Bonadio señaló en la resolución de 29 páginas con la que realizó la elevación a juicio oral, en función de los elementos de prueba durante la instrucción, "se permite tener por acreditada la materialidad del delito investigado, como así también la responsabilidad de los imputados en los sucesos", y consignó que desde el procesamiento y la confirmación de la Sala II de la Cámara Federal porteña, "no fueron agregados al expediente nuevos elementos de prueba que ameriten modificar el criterio adoptado".

La causa se inició después de la denuncia que en enero de 2015, presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex Presidenta, el ex canciller Timerman y otros ex funcionarios y militantes K por el encubrimiento del ataque terrorista a la sede judía, al impulsar la confección y aprobación del Pacto con Irán. Dos días después apareció sin vida en el baño de su departamento, en Puerto Madero.

Durante la instrucción la justicia determinó que ​existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" para "dotar de impunidad a los ciudadanos iraníes" acusados del atentado contra la sede de la AMIA.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES