Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Primera Dama busca recuperar programas sociales suspendidos en municipio Mariño
Leynys Malavé de Díaz lamentó que la nueva administración haya truncado los planes de la Fundación Social Santiago Mariño. Más de 400 personas recibían semanalmente atención a través de los distintos programas sociales.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

La primera dama Leynys Malavé de Díaz, hace esfuerzos para recuperar los programas sociales de la Fundación Santiago Mariño. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

5 Mar, 2018 | La primera dama regional, Leynys Malavé de Díaz, aseguró que en su nuevo rol, ahora desde la Fundación Social Nueva Esparta (Funsone), adelanta esfuerzos por recuperar los programas sociales que fueron suspendidos por parte de la Fundación Social Santiago Mariño, tan pronto cambió la administración municipal.

Lamentó que la institución que atendía semanalmente a más de 400 personas en diferentes especialidades médicas, haya cesado los servicios y dejado sin atención a ese cúmulo de habitantes del municipio Mariño.

Sobre esta situación, mencionó que lo más doloroso es que el servicio de fisioterapia y estimulación temprana que venía brindando la referida fundación municipal, haya sido suspendido, al igual que las consultas de ginecología, pediatría, traumatología y medicina general.

No obstante, su nuevo cargo le permite ampliar el radio de acción de sus iniciativas sociales e incluir a todas esas personas en los programas que ha ido recuperando para seguir ofreciéndoles la mano amiga del gobernador Alfredo Díaz.

En ese sentido, anunció que en los próximos días su equipo social comenzará a realizar el censo de los programas bandera que siempre impulsó desde la Fundación Social Santiago Mariño, para darles prosecución desde Funsone.

La primera dama neoespartana confirmó que este mismo mes comenzarán a entregar las becas correspondientes a los programas “Estoy a tu lado”, dirigido a los adultos mayores; “Tú cuentas conmigo”, para los jóvenes con discapacidad y “Eres especial”, que atiende a los niños con capacidades especiales.

“Es lamentable que por razones políticas le quiten los beneficios logrados por una gran cantidad de personas con tanta minusvalía económica, residentes del municipio Mariño”, expresó Malavé de Díaz.

También anunció el inicio del censo para la implementación del programa “Nací contigo”, con la entrega de canastillas a mujeres embarazadas próximas a dar a luz.

ASISTENCIA MÓVIL
La presidenta de Funsone refirió que como una manera de comenzar a recuperar la asistencia social a todos los neoespartanos, incluyendo a aquellos excluidos en el municipio Mariño, el gobernador Alfredo Díaz inició la puesta en práctica de las jornadas de Móvil Salud, para trasladar hasta las diferentes poblaciones neoespartanas la asistencia médica especializada.

Este programa ya ha sido llevado a varias poblaciones de la entidad, atendiendo un considerable número de personas al ofrecerles consultas en especialidades como pediatría, traumatología, cardiología, ginecología y neumonología.

Además, como parte de ese programa social, incluyen servicios médicos para mascotas y la entrega de medicamentos a las personas que son atendidas en las jornadas de especialidades médicas.

Como paso previo a las jornadas médicas, realizan limpieza y fumigación en las zonas donde llevarán el servicio, para evitar la propagación de enfermedades como el paludismo y la difteria.

Igualmente incluyen la venta de hortalizas y alimentos a precios solidarios y, lo más importante, entregan a los niños el vaso de leche, un nutritivo alimento con todos los nutrientes necesarios.

La primera dama regional resaltó la participación del Instituto Neoespartano de la Mujer (Inemujer), en esas jornadas de Móvil Salud, ofreciéndole asesoría en materia de empoderamiento y capacitación en diferentes áreas laborales.

Más allá de ese beneficio, esa institución también asiste a las mujeres maltratadas y violentadas por sus parejas, haciéndoles enlace con la Fiscalía del Ministerio Público y otros organismos competentes en sancionar a los violadores de los derechos humanos.
Precisó que ese programa también pone a disposición la presencia de los prefectos de todos los municipios del estado insular, para facilitar la expedición de la fe de vida a las personas que requieran ese documento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES