Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Italo Fuentes respira el arte por el arte (+Fotos)
Los venezolanos viven situaciones inéditas que obligan a replantear estilos de vida. Este artista aboga por la creación libre con arte urbano.
Yanet Escalona | @yanetescalona

Foto: CORTESÍA

“No voy a pintar la plaza; yo pinto en la plaza”, asegura Italo Fuentes, quien se anota con una esta nueva experiencia urbana y recuerda la vivida en 2014 con su colega artista Graciela Zúñiga, cuando se creó “Feri-Arte” en La Asunción, con apoyo de Alcaldía de Arismendi y Magaly García. / Foto: CORTESÍA

2 Mar, 2018 | “La situación está terrible”; “Mira cómo subió el precio del café”; “El transporte es un caos”, y así sucesivas expresiones invaden la cotidianidad del venezolano en su intento por “sobrevivir” en condiciones adversas que le obligan a cambios de vida y a variar su percepción del agitado mundo. En el marco de esas reflexiones, el pintor Ítalo Fuentes decidió respirar arte libre, “oxigenarse” con el color, las texturas, percepciones y sonidos en plazas y avenidas, a la usanza europea, con “El Arte por el Arte”.

–Esta expresión ya fue popularizada en el siglo XIX, coincidiendo con la época del romanticismo y, de alguna manera, en contraposición con el mercantilismo. Simplemente apegada a la necesidad de crear.

Fuentes explicó tal propuesta urbana y que aspira generar interés dentro de una sociedad en movimiento y que debe verse por dentro.

–Esa expresión de “El Arte por el Arte” es totalmente aplicable en nuestros días, quizás por razones diferentes a las de antes. Simboliza la libertad de expresarse, de compartir con otros artistas y disfrutar del encanto urbano de las plazas y otros espacios públicos. Es un encuentro con la cultura y el medio ambiente, dice.

Asuntos "urgentes"

Relató que comenzó la experiencia a mediados de febrero en la plaza Bolívar de La Asunción, y este domingo, a las 10 de la mañana, se traslada al casco central de Los Robles, para lo cual extiende la invitación a sus colegas artistas.
Igualmente a todo aquél sensibilizado con el arte y la cultura, aún sin dominio de las técnicas. Sólo debe prevalecer el interés por participar en esa actividad que nutre el alma.
-Los asuntos que tipificamos como “urgentes” nos han arrebatado todo aquello que realmente es importante, como la comunicación, la convivencia, el disfrute y el sano esparcimiento, entre otras situaciones inherentes al ser humano. El arte es expresión; su contraparte es el espectador. En consecuencia, el artista y el público mantienen una íntima y estrecha comunicación. Sin etiquetas ni prejuicios, explica, a la par de delinear inquietudes que están a flor de piel.
“El medio ambiente, los espacios públicos, la espontaneidad y la informalidad estimulan el diálogo para el disfrute y la renovación interna, en esa simbiosis y sinergia del arte por su propia naturaleza de existir”, indica.
Entre las anécdotas reciente de su experiencia asuntina, recuerda la de un par de niños que se le acercan, mientras él pintaba. Uno de los pequeños le dice “Señor”, pero la niña que lo acompaña le apunta: “No es un señor. Es un pintor: mírale la gorra”. Ese mini diálogo infantil le causó gracia y lo conmovió, porque independientemente de que él tenía pinceles y tizas en mano, además de un caballete, para la niña él era un pintor por su boina.
Al igual que ese episodio, muchos otros surgen de forma espontánea y sin esquemas.
–Para mí fue mágico ese momento; y los niños no me molestaban. Más bien me inspiraban.
Además, se sumó la profesora de música Graciela Miranda Wagner, como para nutrir el momento junto a sus alumnos del Sistema de Orquestas. Un rato cálido para compartir mientras el fagot sonaba de manera fascinante y atraía al oído.
Como artista de su tiempo, este creador plástico invita a buscar este tipo de respiro, y que el artista sea auténtico e igual toda aquella persona en el área donde se desempeñe porque siempre habrá la capacidad ilimitada de crear; sin compromisos ni obligaciones.

Caraqueño

Ítalo Fuentes nació en la parroquia La Candelaria en Caracas, el 26 de julio de 1959 y se formó en la Escuela de Artes Visuales y Diseño Gráfico Rafael Monasterios de Maracay (Aragua). A la par ha trabajado y formado en el Diseño Gráfico y Publicidad, escenografía para TV; fotografía de obras de arte y en la astrología, otra de sus grandes pasiones.

Para seguir al artista por las redes sociales: Facebook: Italo Fuentes. Páginas web en Facebook: @italofuentesartesvisuales @espaciominimogaleria @italofuentesastrologo. Blogger: www.italofuentesartesvisuales.blogspot.com www.espaciominimogaleria.blogspot.com.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES