Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rendimiento afectado por poco efectivo
Estudiantes indicaron que debido a la ínfima disponibilidad de dinero contante y sonante, ya no pueden desayunar como antes. Muchos abandonan su carreras.
Martha León

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Los jóvenes se las ingenian para conseguir dinero en efectivo para el pasaje del bus y cumplir con sus responsabilidades académicas. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

20 Feb, 2018 | Nueva Esparta no escapa de la insuficiencia de dinero físico en las calles, debido a que son pocas las operaciones hechas con efectivo, cada vez es más difícil adquirirlo y las agencias bancarias dispensan cantidades que apenas alcanzan para el pasaje.

Debido al escaso circulante material que logran obtener las familias margariteñas, esto se deja sentir en los jóvenes universitarios, al no tener para pagar el bus y asistir a sus casas de estudios. Esto provoca en la mayoría de la juventud el abandono de sus sueños y deseos de superación académica.

Christian Franco, joven de 17 años oriundo de Los Robles, comentó que la falta de efectivo es un gran problema. "Ha afectado mi rendimiento: por no tener para el pasaje, perdí un examen en la universidad y hasta los momentos no he podido recuperar esa evaluación".

Esto ha creado alarma ante esta realidad que afecta a las familias venezolanas y margariteñas, las cuales se ven ahogadas en un mar de problemas de escasez que no solo se hace presente en los alimentos y medicinas, sino desde hace unos meses con el efectivo.

Para César Alguaca, de 17 años y habitante de la avenida 4 de Mayo, la falta de dinero es intolerable, "el pasaje está costoso y son dos rutas las que debo pagar".

Asimismo, María Campos, de 18 años y residente de Achípano, enfatizó que por causa de la falta del efectivo, es muy difícil trasladarse. "En varias oportunidades he visto cómo mi mamá ha tenido que caminar para cumplir con su trabajo".

Para las familias insulares es grave que por la falta de dinero, los jóvenes no pueden asistir a sus clases y en ocasiones presenciar cómo sus familiares optan por caminar, pedir cola para presentarse a sus trabajos o cumplir con sus responsabilidades académicas.

Sumado a eso, el aumento de pasaje reciente ha generado que las nuevas generaciones se vean en la penosa y triste decisión de dejar a la mitad y abandonar sus estudios.

En otros casos, muchos optan por salir del país con el deseo de buscar un porvenir y un mejor futuro.

Para José Terán, estudiante de 17 años y habitante de Aricagua, la falta de este efectivo es frustrante. "Ver el trabajo que uno pasa para conseguir algo de efectivo en los bancos y muy triste que los compañeros dejen de estudiar por no tener cómo trasladarse".

Frustración

En la mayoría de los casos, la falta de efectivo paraliza y no permite el logro de las metas y deseos de los jóvenes, quienes trabajan para superarse y alcanzar sus metas académicas. Es urgente tomar medidas necesarias para que no se permita que esta generación emergente se fugue como el agua entre los dedos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES