Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Neoespartanos no dudaron en ir a comer cachapas
Los margariteños se dieron cita en la II Feria de la Cachapa y el Guarapo'e Caña Tacarigüero, donde se dieron vida degustando este exquisito platillo y otros derivados del maíz pilao.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Segunda Feria de la Cachapa. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

18 Feb, 2018 | La II Feria de la Cachapa y el Guarapo'e Caña Tacarigüero convocó a más de cinco mil personas, quienes disfrutaron de la gastronomía tradicional del municipio Gómez. Esta festividad destacó por su buena organización, que hizo que los asistentes vivieran esta experiencia convertida en una festividad que los margariteños esperarán con ansias todos los años.

José "Chemaría" Sánchez, presidente del Comité de Desarrollo Cultural Pablo Romero Millán, organizador del evento, manifestó su alegría por la cantidad de gente que asistió este año a la feria, pero sobre todo porque han corregido errores de la primera edición, como por ejemplo el flujo vehicular.

Este año más de 80 emprendedores asistieron para mostrar sus cualidades como cocineros y artesanos. Sánchez destacó que para esta edición los conuqueros de la zona cosecharon 10.000 mazorcas y además se trajeron unas 30.000 de tierra firme.

Todo lo recaudado será dirigido a la acción social de las escuelas de música, beisbol y la limpieza de calles que organiza el Comité de Desarrollo Cultural.

Jan Marcano se encontraba en esta feria ofreciendo las cachapas que sus padres le enseñaron a hacer desde pequeño. Comentó que la técnica para que una cachapa quede perfecta es el uso de la hoja de plátano para cocinarlas a la leña.

Por su parte, Yuleyda Rojas, de La Asunción, asistió a esta feria porque vive de las cachapas, pues tiene un puesto permanente cerca de la Gobernación. Indicó que el secreto de este plato es hacerlo con amor.

Albanys Franco indicó que la receta de las cachapas viene de generación en generación, y que la clave es mantener intacta la preparación ancestral de sus abuelos y bisabuelos.

Asimismo, Juan Morao, de San Sebastián, dijo que su abuela Juana Moya lo enseñó a preparar las cachapas a los ocho años.

Morao no solo las prepara sino que también cultiva el maíz en el conuco "El Duende", en San Sebastián de Tacarigua.

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, asistió con toda su familia y tren ejecutivo a esta feria, pues para él es importante apoyar la gastronomía neoespartana y los emprendimientos que se generan en la Isla. “Estamos seguros que con estas ferias garantizamos la actividad económica de nuestros pueblos. Vemos que en Margarita y Coche resaltamos la parte autóctona, por eso desde el gobierno regional impulsamos estas iniciativas que deben permanecer como arraigo popular”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES