Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los santos de la corrupción
Lo que más llamó mi atención fue la afirmación del presidente Santos, en el sentido de que Colombia tiene un gobierno comprometido a fondo con la lucha anticorrupción. Olvidó el presidente colombiano que está señalado como uno de los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, en una investigación conocida como los Paradise Papers.
José Gregorio Rodríguez | Jotaerre577@gmail.com

16 Feb, 2018 | Me causó estupor leer la intervención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos en el foro "20 años de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Perspectivas Latinoamericanas" que se realizó en Bogotá el martes de esta semana. El presidente colombiano, en el desarrollo de su intervención embistió en varias oportunidades en contra de Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El nuevo "mayor enemigo" de nuestro país se preguntó "qué haría el Libertador, con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos", en clara alusión a la inversión que en programas sociales realiza el gobierno de Venezuela para proteger a los más necesitados, de la cual son beneficiarios unos cuantos millones de colombianos establecidos en nuestro país desde hace un buen tiempo.

Pero lo que más llamó mi atención fue la afirmación del presidente Santos, en el sentido de que Colombia tiene un gobierno comprometido a fondo con la lucha anticorrupción. Olvidó el presidente colombiano que está señalado como uno de los 127 líderes mundiales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, en una investigación conocida como los Paradise Papers, realizada por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación del mundo entero que analizaron más de 13,4 millones de documentos que muestran lo ocurrido desde hace 70 años (1950-2016) y que fuera "filtrada" al diario alemán Süddeutsche Zeitung y posteriormente entregada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En esa pesquisa, el presidente de la hermana república aparece mencionado como director de dos sociedades offshore establecidas en Barbados y además está registrado con el 95% de las acciones de una aseguradora creada por el exministro de Defensa de Colombia Gabriel Silva Luján.

La primera empresa es Nova Holding Company, en la cual Santos aparece como director en el 2000, tiempo en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y en la segunda empresa, Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó luego a cargo de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994). Por cierto, en los documentos de esta investigación figuran más de 200 colombianos. ¿De cual corrupción estamos hablando, presidente Santos?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES