Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






A José Rafael Cova "Chapalengo"
Con José Rafael Cova "Chapalengo" muere un músico popular que llevó muy en alto el gentilicio sanjuanero e insular. Vaya a sus hijos, nietos y demás familiares nuestra palabra de aliento, cariño y respeto. Honor a quien honor merece.
Luis Longart Guerra

13 Feb, 2018 | Había escrito un artículo referido a la delicada situación politica y económica del país, pero al enterarme del fallecimiento de José Rafael Cova "Chapalengo", decidí elaborar estas notas en homenaje a este artista popular que murió en San Juan Bautista, la tierra que lo vio nacer y que tanto quiso.

Este pasado sábado pude escuchar en el programa radial del maestro Roki Viscuña, "El Sancocho", un merecido reconocimiento al músico insular y desde allí el cronista de Diaz, Verni Salazar, esbozó algunas facetas de la vida de Chapalengo y su afición por la música que lo llevaba a caminar desde San Juan a Juangriego para recibir clases del maestro Luis Manuel Gutiérrez "Maneque", y luego formar parte de su orquesta "Selección Juangriego". Expresó Salazar que a la muerte del maestro Gutiérrez, Chapalengo conformó el Combo Dimago, junto a músicos de Díaz, Marcano y Gomez.

Tengo de Chapalengo muchos recuerdos. Mi padre, también sanjuanero, tenía por costumbre hacer reuniones festivas con amigos en su casa de la urbanización Sabanamar donde no faltaban los pargos al horno, el tradicional sancocho de pescado o de gallina, o la entonces popular parrillada. Un invitado especial era Chapalengo y su grupo musical que amenizaba estos encuentros hasta bien entrada la noche.

Estas jornadas transcurrían al calor de partidas de dominó, conversación para el recuerdo, chistes y la actuación de Chapalengo y su grupo.

Chapalengo fue un hombre sencillo, humilde, sonrisa franca y el chiste a flor de labios. Nunca abandonaba su trombón y trompeta, instrumentos musicales que con orgullo y dignidad lo llevaron a recorrer junto a su grupo todos los pueblos de Nueva Esparta amenizando fiestas patronales y celebraciones privadas.

Muchos jóvenes no conocieron a Chapalengo y su grupo, nunca han escuchado sus interpretaciones y con su fallecimiento se va uno de los puntales de esa música tropical que nunca pierde vigencia. Corresponde a las autoridades regionales y municipales preservar el legado de ciudadanos como José Rafael Cova "Chapalengo", difundiendo su biografía y exaltando su labor musical mediante la reproducción de sus interpretaciones. El próximo mes de junio, con motivo de las fiestas patronales de su pueblo, sería una excelente ocasión para rendir un merecido homenaje a este querido músico margariteño.

Con José Rafael Cova "Chapalengo" muere un músico popular que llevó muy en alto el gentilicio sanjuanero e insular. Vaya a sus hijos, nietos y demás familiares nuestra palabra de aliento, cariño y respeto. Honor a quien honor merece.

Chapalengo, descansa en paz.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES