Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Muere músico margariteño José Cova "Chapalengo"
Su nombre era sinónimo de celebración pues con su trombón y el Combo
Dimago animaba las festividades patronales en la isla. Fundó varias agrupaciones.
Verni Salazar

Foto: ARCHIVO

José Rafael Cova "Chapalengo" forma parte de la historia musical de Nueva Esparta. / Foto: ARCHIVO

11 Feb, 2018 | Hay tristeza en el verdor del valle sanjuanero; en la tarde de este viernes 9 de febrero de 2018, se apagaron las notas, las armonías y los compases festivos del trombón de Chapalengo, se fueron rumbo al infinito para tocar la procesión de Dios.

José Rafael Cova, nacido bajo la sombra de los datileros el 19 de febrero de 1927, hijo de Mercedes Cova y Carlos Marcano, desde pequeño perdió su nombre propio para darse a conocer como "Chapalengo", para muchos de sus amigos simplemente "Chapa".

Cuando le preguntábamos de dónde venía esa vena musical, nos contaba la anécdota, de aquel diciembre cuando su madre le preguntó qué quería que el niño Jesús "le pusiera" la noche del 24, y él le dijo: "unas alpargatas y una sinfonía", lo que cumplió su mamá. Así empezó a interpretar piezas completas y se hizo popular en San Juan Bautista.

Muy joven tuvo que emigrar hasta Cumaná, donde trabajó en una panadería y en una tabacalera. Regresa a su pueblo y para ese entonces el cura párroco Julián Ramírez lo invitó a participar en lo que sería la primera escuela de música de esta población, le regala su primer trombón y lo recomienda con el dilatado músico juangrieguero don Luis Manuel Gutiérrez "Maneque", quien le enseñó el arte de la teoría y el solfeo.

Con Maneque y un grupo de músicos nace la Orquesta "Selección Juan Griego" y luego de la muerte de su tutor musical, decide crear el "Combo Dimago", nombre originado de un acrónimo de Díaz, Marcano y Gómez, pues sus integrantes eran oriundos de estas tres distritos de la geografía insular.

Por muchos años la agrupación acompañó tanto las fiestas patronales del estado, principalmente las de la Virgen del Valle durante 40 años consecutivos, fiestas privadas y una parte con la música sacra para acompañar los entierros con esta triste marcha. Luego seguiría con "Chapalengo y sus muchachos", "La Chapa Boy's", además durante muchos años dirigió el conjunto de la Policía del estado.

Tanto el trombón como la trompeta fueron los instrumentos con los cuales deleitó a tanta gente y en el año 1997 fue declarado "Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Díaz", además de recibir varios reconocimientos.

Hoy nuestro pueblo llora la despedida de quien fue un ícono, un hombre que con sus virtudes llevó la sanjuaneridad consigo. Decir Chapalengo es decir gente de San Juan, es decir piñonate, orfebrería, dátiles pasados, fiesta, procesión y paseo de música, glorieta, parque "Antonio Díaz" y Bar Catia.

Extrañaremos tu música, amigo Chapalengo, sencillamente necesitaban un trompetista de tu calidad allá en el Cielo y desde hoy estás en la orquesta infinita, al lado de tu amada esposa Celina.

Para Ezequiel, Nelva y Mercelys sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares, mi palabra de acompañamiento y solidaridad.

Descansa en paz, amigo Chapalengo.

Inventos

"En una oportunidad llegaron a decir a la gente en San Francisco de Macanao que yo estaba muerto. Cuando después me vio un compadre casi se desmaya y me dijo: '¡Hombre, ¿tú estás vivo?'. En otra oportunidad alguien inventó que yo no podía tocar, porque andaba en silla de ruedas y no podía caminar. Así inventan las cosas, tratando de sacar provecho de la situación. Menos mal que como soy popular y me conoce todo el pueblo, pocos dan crédito a tales inventos", dijo a la periodista Yanet Escalona en una entrevista publicada en el diario Sol de Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES