Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Paralizada más del 70% de la flota de transporte turístico en Margarita
Viviana de Vethencourt, directora de la Cámara de Turismo, aseguró que la situación es muy grave debido a la falta de lubricantes, cauchos y repuestos. Los paseos con turistas están seriamente reducidos. De prestar servicio a 500 pasajeros, ahora solo atienden a 150.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La paralización de la flota de transporte turístico en 70%, golpea fuertemente a los prestadores de servicios de la entidad. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Ene, 2018 | La flota de transporte con la cual se garantiza el traslado a los turistas tanto desde el aeropuerto hasta los hoteles como en los diversos paseos por los atractivos que ofrece la geografía neoespartana, atraviesa una situación muy grave por la falta de lubricantes, cauchos y repuestos que, actualmente afecta al transporte público y particular.

Viviana de Vethencourt, directora de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta y encargada de esa área, lamentó que no cuenten con ningún tipo de respaldo gubernamental para sortear esas dificultades que se vienen complicando desde hace dos años, aproximadamente.

Estimó que más del 70% de los vehículos rústicos utilizados para los paseos como beach y jeep safaris y full days, se encuentran inoperativos por las circunstancias mencionadas, mientras que el porcentaje de los autopullmans supera esas estadísticas ya que los repuestos tienen costos más elevados.

“La situación en estos momentos es muy compleja. No se consiguen lubricantes, cauchos ni repuestos y cuando los ubicamos, son a precios muy exagerados que no estamos en condiciones de pagar”, apuntó.

La representante de la Cámara de Turismo aseveró que la capacidad de movilización de turistas, es 40% menor que la de hace dos años, cuando podían prestar servicios a 500 pasajeros, mientras que actualmente a duras penas lo hacen a 150 turistas.

En estos momentos, los más afectados por la falta de transporte turístico son los visitantes colombianos que están llegando, puesto que en el caso de los brasileños, en su mayoría entran en sus vehículos y se movilizan de manera independiente.

Aseguró que aunque tratan de buscarle alternativas a la situación, los turistas siguen prefiriendo los beach y jeep safaris, puesto que les brindan la oportunidad de conocer los contrastes paisajísticos de las islas de Margarita y Coche.

Transporte marítimo afectado

El nivel de afectación en el sector del transporte que ya venía perjudicando la escasa conectividad aérea entre tierra firme y Margarita, también supera el 70% desde finales del año pasado y principios de éste.

William Peláez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Nueva Esparta, precisó en esa oportunidad, que la escasez de lubricantes en la región neoespartana mantiene con las operaciones reducidas a los trabajadores de ese sector, quienes han tenido que disminuir el uso y en muchos casos paralizar las unidades de transporte así como las embarcaciones que se emplean para el turismo náutico y buceo.

Detalló que la escasez y los altos costos de aceites como el dos tiempos, que es el que más utilizan para las embarcaciones marinas, afectan la estructura de costos de sus operaciones.

Los pullman tours y las embarcaciones deportivas utilizadas por los prestadores
de servicios, también se encuentran paralizadas parcialmente por misma la escasez de lubricantes, vitales para su funcionamiento.

Igualmente indicó que para finales del año pasado, habían cerrado ocho de las principales empresas prestadoras de servicios turísticos de la entidad.

La situación de las flotas de ferris que enlazan la Isla con tierra firme, también es por todos conocida, debido a la fuerte escasez de lubricantes que afecta al país en general.

“Los paseos marítimos en todo tipo de embarcaciones, incluidos los catamaranes, se encuentran afectados por falta de lubricantes”, ratificó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES