Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estudiantes gastan en transporte
lo equivalente a un salario mínimo
La cifra fue ofrecida por Jesús Rafael Rodríguez en el foro “El transporte público que tenemos y el transporte que queremos”. El dirigente estudiantil indicó además que el 90% de ellos depende económicamente de sus padres.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El dirigente del Movimiento 100% Udistas, Jesús Rafael Rodríguez, solicitó respeto para el pasaje preferencial estudiantil. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Ene, 2018 | Con una ecuación muy simple, Jesús Rafael Rodríguez, expositor por el sector estudiantil universitario en el foro “El transporte público que tenemos y el transporte que queremos”, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), demostró que un estudiante gasta en transporte público, el monto equivalente a un salario mínimo mensual.

El dirigente del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone), indicó que el salario mínimo actual se ubica en 248.510 bolívares y comparó que si Juan estudia en la Universidad de Oriente y vive en el municipio Tubores, para llegar al campus universitario debe tomar dos autobuses.

Calculando el gasto del pasaje diario, semanal y mensual, se estima que sea de esta manera: del municipio Tubores al municipio Mariño debe pagar 3.000 bolívares y desde el terminal de pasajeros de Mariño al Campus Universitario, 2.000 bolívares, el gasto diario es de Bs 5.000, sin incluir el retorno, es decir, que el gasto total es de 10.000 bolívares.

El representante del Movimiento 100% Udistas, explicó que al multiplicar ese monto por los cinco días hábiles de la semana, serían 50.000 bolívares semanales que, al multiplicarlo por cuatro semanas, sería Bs 200.000 el gasto mensual de Juan en transporte público.

El dirigente especificó que el 90% de los estudiantes usuarios del transporte público, están bajo la tutela económica de su familia, por lo que ese gasto representa un duro impacto en el presupuesto familiar.

Resaltó que el gasto del estudiante no incluye la alimentación, gastos de cuadernos, guías, libros y otros, para lo cual no alcanza un salario mínimo, ni siquiera para cubrir una sola de esas necesidades inherentes a su formación académica.

Rodríguez detalló que el estado Nueva Esparta posee una estructura de aproximadamente 335 instituciones educativas, donde están incluidas las escuelas básicas y liceos de carácter público, estadal, municipal, autónomas y privadas.

En lo que respecta al nivel superior, incluyendo universidades, institutos universitarios y politécnicos, suman un aproximado de 14 instituciones, mientras estima que la masa estudiantil se ubique en 60.000 estudiantes.

Propuesta estudiantil

Entre las propuestas presentadas por Rodríguez para favorecer al sector estudiantil, están la exigencia de respeto por parte de los transportistas y colectores para con los estudiantes.

Igualmente exigen no discriminar a los estudiantes, ya que muchos transportistas se niegan a dejarlos subir a sus unidades, para no tener que cubrirles el subsidio del pasaje preferencial estudiantil.

En el caso de los estudiantes de básico y bachillerato, enfatizó que con solo portar el uniforme deben poder cancelar el pasaje estudiantil.

Además solicitó aumentar la cantidad de estudiantes al momento de abordar en las paradas y realizar paradas en los centros educativos siempre y cuando las unidades tengan capacidad.

“Tenemos que seguir unidos para defender y mejorar el pasaje preferencia estudiantil”, convocó Rodríguez.

Aclaró que aunque el Fondo de Transporte Urbano (Fontur), los dejó si el subsidio estudiantil desde el 2016, el Suttene les garantizó el medio pasaje.

Tres años sin repontenciar

El dirigente estudiantil informó que la Universidad de Oriente posee un aproximado de 18 unidades y que en estos momentos solamente cinco están operativas debido a la escasez de lubricantes, cauchos y repuestos, mientras los buses restantes están desincorporados debido a la imposibilidad de cubrir los costos que implican su refacción.

“La poca asignación presupuestaria nos limita a la adquisición de nuevas unidades, de suministros y repotenciación. Cabe destacar que la última repotenciación fue en el año 2014”, subrayó Rodríguez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES