Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Carteras ecológicas: cuando el reciclaje se pone de moda
El emprendimiento ha generado la recolección de más de 46.000 botellas plásticas en los últimos cinco años. La artesana marca tendencia.
Brigitte Hernández Escalona | @muevetexambient

Foto: BRIGITTE HERNÁNDEZ

Carteras, morrales y monederos son elaborados artesanalmente por Yuli Volk. / Foto: BRIGITTE HERNÁNDEZ

28 Ene, 2018 |

"Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, podrán cambiar el mundo".

Eduardo Galeano

Más de 46.800 botellas plásticas ha reciclado Yuli Volk en los últimos cinco años. Lo que empezó como un emprendimiento sencillo, se ha convertido en una marcada tendencia en la moda ecológica en la isla de Margarita, la Perla del mar Caribe venezolano.

Volk es una artesana caraqueña que fijó su residencia en la región insular desde hace 12 años. Estudió mercadotecnia, mención publicidad, formación por la que tenía conocimientos sobre diseño. De lo que no sabía nada era sobre reciclaje y ambientalismo.

Aun así, en 2012 inició su emprendimiento de fabricación artesanal de carteras o bolsos de mano, hechas con plástico reciclado. Cinco años más tarde, sus diseños causan sensación dentro y fuera de Venezuela.

Poco a poco, comenzó a comprender el impacto ambiental que trae el reciclaje de plástico en una pequeña isla. Como muestra de ello, durante 2015 Yuli Volk se hizo acreedora del Premio al Emprendimiento Ecológico otorgado por Citibank anualmente, y en el que participaron más de 800 emprendedores venezolanos.

Reutilización y reciclajes

"Cuando comencé reciclaba unas 200 botellas por mes. Ahora reciclo y reutilizo unas dos mil botellas de plástico mensualmente. Este es un emprendimiento hermoso, que no solo me ayuda a mí, sino que coadyuva en concienciación ambiental sobre el manejo de los desechos, porque hay mucho plástico que termina en nuestras playas", asegura Volk.

Yuli Volk jamás consideró que el uso de accesorios con material reciclado pudiera llegar a estar de moda, pero hoy es una realidad. La moda ecológica es una marcada tendencia en Venezuela y en otros países, que entienden la importancia de la reutilización de los desechos, dadas las enormes cantidades que se deben manejar a diario de desperdicios.

El uso de las botellas plásticas como principal insumo ha significado un gran reto para esta artesana, que ha debido aprender sobre las bondades en el reúso del material, técnicas de perforación y tejidos, manejo de las herramientas, y la promoción del reciclaje como modo de vida.

"Ha sido un aprendizaje continuo, en primer lugar incentivando a mis vecinos y amigos a recoger botellas, involucrar a empresas y restaurantes que venden botellas plásticas en este proyecto; pero además, entendiendo lo que significa la degradación del material y cuánto daño hace cuando no es reutilizado", explica.

Moda ecológica

Para la fabricación de cada cartera, Yuli Volk emplea un promedio de 30 botellas plásticas. Utiliza la parte lisa de la misma para la elaboración de sus carteras, bolsos, morrales o monederos. El resto de la botella lo entrega para el uso de semilleros comunitarios en su propio urbanismo.

"Antes se creía que era una artesanía más, como un desperdicio bonito. Ahora no, es visto como un producto de calidad, en el marco de una visión estratégica ecológica que hoy tiene un mercado potencial, que puede desplazar incluso a las marcas tradicionales", advierte la artesana.

Sus piezas hoy día se cotizan en el país, en los mercaditos artesanales y la venta por sus redes sociales. Ha recibido pedidos desde Trinidad y Tobago, Costa Rica, Panamá, Colombia y Dubái, entre otros países.

Las 3 R

La reducción, el reciclaje y reutilización son elementos claves en la lucha frente a los efectos climáticos, porque coadyuvan a enfrentar el problema coyuntural que representa la disposición mundial de los desechos sólidos. La moda ecológica es una pequeña muestra de la potencialidad de este ramo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES