Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Elecciones presidenciales: punto de agenda del diálogo
Dirigentes políticos oficialistas y opositores de Nueva Esparta esperan por fecha para los comicios. Las conversaciones podrían establecer condiciones favorables al proceso electoral.
Simón Peraza | @sapl42

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

Las elecciones presidenciales están programadas para este año. En el diálogo entre gobierno y oposición podría acordarse la fecha del evento electoral. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

21 Ene, 2018 | El diálogo entre oposición y gobierno ha tenido detractores y seguidores, convirtiéndose en un tema nacional en materia de política nacional en los últimos años.

Las posiciones varían entre aquellos que consideran que dialogar con el gobierno nacional es perder tiempo, mientras de forma estratégica permanecen en el poder; así como quienes ven en las conversaciones y acuerdos la posibilidad de superar la crisis económica y social que se vive en Venezuela.

Nueva Esparta no es ajena al tema. Desde la tierra insular, la población y los políticos de la región están atentos ante el producto de las negociaciones entre representantes del gobierno y sus adversarios, lo cual pudiera adoptar condiciones favorables para la estabilidad del país y el bienestar de la gente.

Uno de los puntos más controvertidos de la agenda, que empezó meses atrás, es la creación de un cronograma electoral y condiciones favorables que permitan a las partes involucradas prepararse para la elección presidencial que corresponde en este año.

Manuel Narváez, coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Nueva Esparta, habló en relación al diálogo y sus suspensiones. "Las negociaciones son procesos que no son lineales, no son espacios para solo tomarse una foto. Hay que entender que se avanza, se estanca pero tienen un desenlace".

En torno a la crisis económica, explicó Narváez que "la situación no da para más, el país se va a paralizar, el transporte se detendrá, no habrá comida ni medicinas. Es una situación inminente".

Además, afirmó que aunque el deseo del gobierno no es hacer elecciones limpias, las circunstancias los obligarán a acordar un proceso comicial con supervisión internacional y con un CNE neutral. "De esa forma elegiremos al presidente que va a conducir el proceso de reconstrucción nacional".

Por su parte, Junior Gómez, presidente del Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que esperan "el pronunciamiento del CNE. Nuestro candidato es Nicolás Maduro".

Acerca de la disposición del gobierno nacional de participar en el diálogo, dijo: "La oposición es quien se ha parado de la mesa en diversas ocasiones, esta última en atención a presiones de la Unión Europea y Estados Unidos".

En relación a postulaciones de aspirantes a las presidenciales en los últimos días, Narváez dijo que "en una lógica más lineal deberían establecerse las condiciones, pero en este país con tanta inestabilidad hay propuestas individuales que no creo que sean problema".

Oposición

Extraoficialmente se pudo conocer que una propuesta de fecha para las presidenciales es en junio próximo. Acerca de esta tentativa, Manuel Narváez dijo que "un cronograma electoral aceptable, donde se puedan inscribir nuevos votantes, elegir en primarias al candidato opositor, constituir mesas y testigos, es lo ideal".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES