Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 100.000 trabajadores de turismo en Margarita han abandonado el país
Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de la entidad lamentó que el personal capacitado y calificado se vaya en busca de mejores horizontes en otras naciones. Para el sector se ha convertido en un serio problema la contratación del recurso humano sustituto.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, convocó a los jefes de los cuerpos de seguridad a reunirse este martes. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

8 Ene, 2018 | Un balance muy lamentable para el sector, dio a conocer Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, al revelar que solamente el año pasado, más de 100.000 trabajadores de esa área que se desenvolvían en Margarita y Coche, abandonaron el país para irse a buscar mejores oportunidades en otras naciones y continentes.

Lamentó que el personal capacitado y calificado vaya a otras naciones a poner en práctica sus conocimientos, debido a que en el país no se les garantiza un mejor futuro.
La diáspora de los profesionales del turismo, según detalló el representante gremial, afecta a hoteles, agencias de viajes, parques temáticos y a todos las demás subsectores que conforman la plataforma turística de la región neoespartana.

Resaltó el privilegio que tienen los empresarios turísticos de la entidad, de contar con personal capacitado en lugares como la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Oriente y en otras instituciones académicas que les ofrecen la mejor formación, colocándolos a la vanguardia de otros destinos turísticos del Caribe.

Con solamente demostrar que fueron formados y alcanzaron experiencia en la Isla, estos profesionales son inmediatamente contratados en otros países, ya que a su modo de ver, eso representa el mejor aval.

Viloria alertó que como consecuencia de esa fuga de talentos, para el sector turismo se ha convertido en un serio problema la ausencia de personal calificado, por lo que exhortó a los trabajadores a tener paciencia y esperar que Margarita pueda seguir explotando todo lo que ofrece y se les garanticen mejores ingresos.

“Nos estamos convirtiendo en un pueblo fantasma porque cientos de jóvenes margariteños o que residían en Margarita, se están yendo a buscar un nuevo mundo que no sabemos si realmente existe”, remarcó Viloria.

Apuntó que es inevitable decir que los ingresos que logran fuera del país tampoco les permiten vivir holgadamente e insistió en su petición a quienes hayan pensado irse, de que reconsideren tal decisión.

Relevo

El presidente de la Cámara de Turismo insular resaltó que uno de los problemas más serios que deberá enfrentar ese sector en el futuro cercano, es la falta de reemplazo puesto que la generación de relevo con la que contaban, está abandonando el país, buscando mejores oportunidades lejos de su lar nativo. “No tendremos plazas para reemplazarnos. Nadie va a tomar el puesto nuestro y ese va a ser el problema más serio que tengamos que enfrentar en los próximos meses y años”, insistió el presidente de la Ctene.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES