Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fútbol venezolano tuvo año agridulce
El subcampeonato de la sub-20 en el Mundial de Corea del Sur y la actuación de Deyna Castellanos son los momentos memorables.
EFE

Foto: ARCHIVO

El subcampeonato de la Vinotinto sub-20, dirigida por Rafael Dudamel, llenó de alegría al país. / Foto: ARCHIVO

30 Dic, 2017 | Caracas. Ilusionados por quedar a las puertas de su primera gran gesta, el Mundial sub-20, pero decepcionados por perderse otro Mundial de mayores y las denuncias de corrupción en partidos en la Liga local, los venezolanos vieron como 2017 se transformó en un año agridulce para su fútbol.

Un año que arrancó dulce y cargado de esperanzas, cuando la Vinotinto sub-20 alcanzó la final del Mundial de Corea del Sur, un hito histórico para este país.

Y pese a que cayeron por 0-1 en la final ante Inglaterra, los chamos del seleccionador Rafael Dudamel, que lucieron con orgullo la medalla de plata tras el acto de premiación, fueron recibidos como unos héroes por los venezolanos.

Fue la mejor noticia en la historia del fútbol venezolano, que aún sigue muy lejos de potencias regionales como Argentina y Brasil.

Con todo, es lamentable que el delantero Jan Hurtado, uno de los integrantes de la plantilla juvenil que se colgó la medalla de plata en Corea del Sur, esté a punto de una suspensión de dos años "tras diferencias con su club, el Deportivo Táchira".

También hay que agregar las nominaciones de la habilidosa Deyna Castellanos a los premios "The Best" a la mejor jugadora y al Puskas con el mejor gol del año.

Notas amargas

El balompié criollo resultó afectado por la muerte de dos jóvenes promesas en medio de las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los jugadores Énder Peña, del Lotería del Táchira, y José Gustavo Leal Villasmil, del Fundación Deportiva Puente Real, perdieron la vida cuando se manifestaban en las calles del estado Táchira.

El presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales de Venezuela, Juan García, dijo en su momento estar "destrozado y triste" por estas dos muertes.

Otro ciclo más sin Mundial

La Vinotinto quedó por fuera de Mundial de mayores, el número 14 al hilo, al terminar en el último puesto en las pasadas eliminatorias suramericanas.

Sin embargo, la paulatina renovación del combinado criollo, que en las últimas jornadas se las arregló para sacar empates a Colombia, Argentina (por primera vez en su historia en su visita a Buenos Aires) y Uruguay, además de vencer a Paraguay en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, volvió a generar esperanzas en el país deportivo, que ahora tiene una nueva meta: el Mundial de 2022.

Uno al que Wuilker Faríñez, Yeferson Soteldo, Yangel Herrera y Adalberto Peñaranda, miembros de la mejor generación, mira con ambición y el desparpajo que les otorgan su juventud y su probado talento.

Denuncias

La Liga de fútbol resultó afectada por denuncias de amaños que la Federación aseguró estar investigando, pero cuyos resultados aún se desconocen.

Márquez señaló que los arreglos de partidos son difíciles de detectar y tratar en cualquier liga, pero que en la venezolana, donde en algunos casos "el premio por ganar es inferior al premio por perder", aún más.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES