Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Keito Homma conoce el secreto para vivir mejor (+Vídeo)
El experimentado fisioterapeuta del Magallanes es fiel a su origen nipón. Educación, respeto, disciplina y alegría deben conjugarse para vivir bien. La música, una novedosa pasión en su vida.
Simón Peraza Lazarde

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Keito Homma: "Antes de ser fisioterapeuta, jugué beisbol. En mi familia, un tío estuvo en Grandes Ligas de Japón, manager del equipo de Hiroshima". / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

10 Dic, 2017 | Temprano, al preguntar por él en el Stadium Nueva Esparta, un integrante del Magallanes responde, "¡ah, buscas al japonés, te lo llamo!".

Menos de cinco minutos pasaron cuando en el dugout visitante en la casa de Bravos de Margarita, Keito Homma se hace presente con sonrisa amigable y gesto cordial.

Homma es originario de Tokio, capital del archipiélago asiático. Japón tiene un territorio equivalente a dos estados como Amazonas aproximadamente, con población que supera 127 millones.

Como fisioterapeuta deportivo, graduado en los Estados Unidos, salió de su país con 18 años. Tuvo múltiples experiencias en las mayores; y desde 2007, viene a Venezuela, recordando del debut, no entender nada del idioma.

"Estaba cansado, mucho trabajo sin descanso. Ahora trabajo durante la temporada de Venezuela, el resto del año viajo por el mundo para conocer culturas", explicó en buen castellano afirmando haber aprendido acá.

- ¿De qué trata el trabajo de Keito Homma?

- Mi deber es preparar a los peloteros durante la temporada, antes de cada juego con masajes, estiramientos, vendajes, calentamientos, tapping, diferentes rutinas para estar listos para jugar y ganar.

- ¿Desde qué hora empieza el trabajo?

- Seis o siete horas antes del juego debo estar en el estadio para atender a quien lo amerite.

- ¡Son muchos! ¿Cómo logras cuidar de todos?

- En parte, es la educación y disciplina de cada pelotero, ellos saben cómo cuidarse. El día tiene 24 horas y nosotros estamos solo dos con ellos, así disminuye el riesgo de lesiones.

- Mencionaste educación y disciplina. Para un japonés, ¿cuál es el significado de esas palabras?

- En mi país, la educación y el deporte están relacionados. Judo, kendo y beisbol son deportes donde se aprende disciplina. No es solo competir, es compartir, respetar, guardar honor, sinceridad. En inglés es polite, educado.

- ¿Cómo define honor?

- Esa palabra representa a la familia, a tener buena conducta para vivir bien. Por ejemplo, fuera de mi país lo represento, debo ser respetuoso por mi país, por la historia de mi familia.

- La reverencia es saludo común en Japón. ¿Qué significa?

- Inclinarse por respeto, doblar el cuello para ganar confianza. Los samuráis demostraban no ser enemigos así. Si piensas que haré daño podrás cortar mi cuello. Nuestro corazón no es de enemigo, por eso ofrecemos nuestra cabeza.

- Su país es una potencia que sabe superar catástrofes rápidamente. ¿Cuál es el secreto?

- No siempre fuimos potencia, somos una isla pequeña que llegó a segunda economía del mundo. Disciplina es el trabajo clave. Japón tiene cuatro estaciones; nieve, calor, terremotos, tsunamis, situaciones que requieren trabajar juntos por la gente que sufre. Gracias a los avances, las casas allá son contra terremotos, por ejemplo.

- ¿Qué llevaría de Venezuela a Japón y que traería desde la tierra oriental?

- A Japón llevaría la alegría porque se trabaja mucho, todo organizado, pero genera estrés. Aquí se vive la vida. Para Venezuela, traería disciplina, en mi país no queremos molestar a otros, pero pensamos primero en los demás. Lo ideal sería vivir la vida y ser disciplinado. Arigato.

Afición

Quiso aprender música pero no tenía tiempo, entonces desde 2014 toca el ukelele. "Es primo del cuatro, con él comparto culturas. La música no necesita idioma", explicó Homma, y mencionó que interpreta canciones como "Moliendo café" de Hugo Blanco y "Lo eres todo" de Guaco.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES