Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¡Es contigo Régulo Felipe…!
EL VALLERO MAYOR…, será del mundo entero, porque otro pueblo como El Valle del Espíritu Santo de La Margarita… ¡Dificurto!... ¿Verdad, Esther Quijada de González? Este Régulo Felipe se las trae! Claro que sí, porque, y, en esto tiene mucha razón y le sobra a "Campito", Jesús Cedeño Campo. "Vallerías Primeras" ya debe andar en "Las Segundas".
Perucho Aguirre

7 Dic, 2017 | Desentrañar y enseñar al Valle del Espíritu Santo es desentrañar y enseñar a la Virgen del Valle. ¡Es por eso que los valleros, como les decimos, cariñosa y profundamente de corazón, pertenecen a un origen sociológico, histórico y vernáculo; indígena guaiquerí, que no tiene comparación en este atolondrado y desquiciado mundo. Los valleros son emblemáticamente ancestrales… ¿Santiago Mariño, así?... ¡Sí, lo era y, según, cartas que se han conseguido Él, el General en Jefe antes de cumplir 30 años, se enorgullecía de su noble condición de ¡vallero…! Porque son los pobladores de La Margarita más congraciados y agradecidos de Dios por lo de esa indiscutible Reina del Valle del Mar, como yo la concibo; la popular Virgencita del Valle; cuya escultura es la más antigua del Continente Americano, traída a Cubagua en bergantín en 1510, 12 años después de que arribó por allí Colón el 15 de agosto de 1498. (Presbítero Rafael María Febres Cordero, Capellán de la Escuela Naval de Venezuela. Revista Margariteñerías Nº 218, página 20, septiembre de 1989). Su traída al Valle de La Margarita –como ya se sabe- ocurre, antes de aquel aciago 25 de diciembre de 1541, cuando un terrible huracán casi la destruye, quedando la rica, pero enmabitada Cubagua, sola, irremediablemente sola como dice la canción de Boby Capó… ¡Claro, aquello fue infinitamente terrible para Cubagua, pero para los margariteños, ¡muy bueno y súper especial!

Ese 24 de diciembre, para amanecer 25 de 1541, el Niño Jesús nos puso una Virgen, su madre María, la Virgen del Valle… ¡Qué orgullo Régulo Felipe Hernández, a quien declaro el Vallero Mayor…, será del mundo entero, porque otro pueblo como El Valle del Espíritu Santo de La Margarita… ¡Dificurto!... ¿Verdad, Esther Quijada de González? ¡Este Régulo Felipe se las trae! Claro que sí, porque, y, en esto tiene mucha razón y le sobra a "Campito", Jesús Cedeño Campo. "Vallerías Primeras" ya debe andar en "Las Segundas".

Muy sencillo, porque la Virgen del Valle es el hermoso prólogo de un libro inolvidable y, entrañable que se titula "La Margarita"… ¿Y, saben ustedes quién es el famoso autor?… ¡El Pueblo Margariteño! Sí, su Pueblo, porque por eso se quedó aquí, con nosotros, esa Princesa y, sobre todo, en nuestros corazones; desde donde, con ella: sangramos, respiramos, cantamos y latimos, dándole gracias a Dios por esa condición de… ¡valleros! Como Régulo Felipe Hernández, a quien ella, la Virgencita, le bendice todas las mañanas ese corocoro frito que se come con tela en el desayuno y su pocillo de borra jervía…

¡Ay, Loló…! ¡Ay, Loló Loló…! ¿Azul?




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES