Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios de la salud esperan por canal humanitario en diálogo
José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos, alerta sobre la posibilidad de una epidemia de paludismo por falta de fármacos para tratar hasta 20 casos semanales. Reportan tres muertes por difteria en la entidad.
Dexcy Guédez

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

La escasez de vacunas hace temer el incremento de casos de paludismo en la región insular. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ | @Yuliaseret

1 Dic, 2017 | Una de las aspiraciones de los gremios de la salud en la isla de Margarita, es que en el diálogo que iniciarán gobierno y oposición este viernes y sábado, se logre un acuerdo para establecer un canal humanitario que permita atacar el brote de malaria que afecta a los margariteños.

José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de la entidad insular, afirmó que es alarmante la cantidad de casos confirmados de paludismo y que temen pueda desencadenarse una epidemia debido a que no existen los fármacos necesarios para tratar a esos pacientes.

Detalló que se están tomando hasta 300 muestras mensuales de casos sospechosos, de los cuales están dando resultados positivos entre 15 y 20 de las pruebas enviadas al Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel".

Aseveró que se están reportando entre 60 y 100 casos mensuales de paludismo, lo que resulta extremadamente grave para una región turística como la entidad insular.

Especificó que por los momentos cuentan con alguna reserva de Cloroquina, con lo cual se inicia el tratamiento de los pacientes palúdicos, pero no hay la Primaquina que son las dosis subsiguientes, con lo que se corre el riesgo de que los enfermos retrocedan en sus cuadros médicos y puedan complicarse.

Narváez resaltó que lo peor del brote de malaria es que todos los casos son autóctonos y ninguno de los afectados ha viajado a los estados Sucre y Bolívar, que son zonas endémicas de esa enfermedad.

"La vía más expedita para poder atacar la enfermedad y erradicarla, es que se abra el canal humanitario y se traigan todas las dosis necesarias para vacunar con el paludismo y la difteria", recalcó el especialista.

Tres decesos por difteria

El presidente del gremio médico insular confirmó que hasta ahora han sido confirmados por el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" unos 10 casos de difteria, de los cuales tres han resultado fatales con la pérdida de vida de los pacientes, entre ellos un bebé de apenas tres meses de nacido.

Igualmente confirmó que una mujer de 26 años se encuentra recluida en el hospital Luis Ortega, presentando los síntomas de la enfermedad, pero afortunadamente mantiene una evolución favorable.

Requerimientos

El presidente del gremio médico de la entidad insular, José Antonio Narváez, estimó que para atacar y erradicar ambos brotes, son necesarias al menos 200.000 vacunas, para lo cual el Ministerio para la Salud no cuenta con los recursos para adquirirlas, por lo que insisten en la necesidad de abrir el canal humanitario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES