Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Prevén mayor escasez con cercanía de fechas navideñas
Los empresarios reunidos en directorio ordinario de Fedecámaras, analizan el agravamiento del desabastecimiento en los próximos días. Tampoco habrá juguetes para esta temporada.
Dexcy Guédez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

Los empresarios de Margarita prevén un incremento del desabastecimiento en los próximos días. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

30 Nov, 2017 | Los empresarios y comerciantes de la región prevén que un repunte en el desabastecimiento de alimentos en general será lo que marque el mes de diciembre, ante la reducción cada vez más acentuada del ingreso de productos nacionales e importados a la isla de Margarita.

El presidente de Fedecámaras en la región, Andrés Rodríguez Ghersi, expresó el temor de que en la medida que se acerquen más las fechas navideñas, caerá drásticamente la existencia en los anaqueles de productos de primera necesidad y, con ello, se acentuará el retorno de las colas en los establecimientos para adquirir los pocos rubros que puedan conseguir.

Rodríguez Ghersi expresó que la alternativa de productos importados para sustituir la ausencia de los nacionales tampoco funcionó como esperaban, en virtud de la vertiginosa inflación.

Argumentó además que la escalada diaria del dólar frente a las exiguos niveles de ingreso de la población está generando una brecha muy grande, por lo que esos productos se hacen prácticamente inasequibles para el común de los neoespartanos.

“La situación decembrina pareciera que no va a mejorar, porque a la fecha no han entrado barcos con los productos navideños que todos esperan, así que la escasez será en todos los rubros. Tampoco tendremos juguetes”, lamentó el presidente de la cúpula empresarial.

Situación más grave

El presidente regional de Fedecámaras aseveró que la situación de Nueva Esparta no dista de la del resto del país e incluso advirtió que es hasta más crítica, por la situación geográfica y los inconvenientes que en los últimos tiempos significa trasladar mercancía por tierra, debido a la falta de ferris.

Indicó que eso dificulta que los camioneros entren y salgan de Margarita en corto tiempo, lo cual desmotiva a los transportistas a viajar a la Isla para trasladar los rubros de mayor consumo y demanda para esta época del año.

“Los empresarios, las industrias, los comercios, todos estamos de manos atadas porque sin la posibilidad de acceder a la materia prima, no es posible producir a la capacidad requerida por el país, y por supuesto eso hace tener una oferta de productos tan bajos, mientras los costos suban exageradamente”, apuntó.

El presidente regional de Fedecámaras refirió que en algunos comercios todavía hay cierta existencia de productos extranjeros como arroz, café, harina de trigo y azúcar, pero a costos muy altos, lo que los hace inasequibles a las familias que devengan salarios mínimos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES