Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Miles protestan en Chile para exigir aprobación del matrimonio igualitario
La marcha fijada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) reunió a centenares de personas a las 14.00 hora local (17.00 GMT) en la céntrica plaza Italia, para luego caminar por la Alameda y finalizar en la plaza Los Héroes con un encuentro político, cultural y electrónico que se extenderá hasta entrada la noche.
EFE

Foto: EFE

Activistas se manifiestan a favor del matrimonio igualitario. / Foto: EFE

26 Nov, 2017 | Un candidato a la Presidencia, parlamentarios y diplomáticos se manifestaron por la aprobación de una ley de matrimonio igualitario y de identidad de género, en el marco de una masiva protesta convocada en Santiago, que reunió a unas cien mil personas, según los organizadores.

El candidato oficialista Alejandro Guillier, que se enfrentará el próximo 17 de diciembre en segunda vuelta al conservador Sebastián Piñera, participó de la actividad con el objetivo de "defender el Chile inclusivo y diverso que soñamos", dijo.

La protesta se realizó con el propósito de visibilizar el llamado matrimonio igualitario, acelerar su tramitación en el Congreso, que se inicia el lunes, y acentuar la necesidad de aprobar la ley de identidad de género, que ingresó hace meses al Parlamento.

El Movilh, la principal organización que defiende los derechos de la diversidad sexual y la más antigua, cifró en cien mil las personas que adhirieron a la denominada "Marcha por la Igualdad, Santiago Parade", y aplaudió esta iniciativa que se realiza hace 12 años, con el respaldo de diversos colectivos de derechos humanos.

Los organizadores precisaron que a la manifestación llegaron "familias y personas de todas las edades y estratos socioeconómicos, con sus propias banderas del arcoíris".

En la columna también se divisaron coloridos carteles que apelaban al respeto a la diversidad de parejas y a la dignidad de las personas trans, con énfasis en los niños y niñas.

La actividad, que ya es tradición de cada noviembre, se enmarca en el Día Internacional de la Tolerancia declarado por las Naciones Unidas, pero este año se suma el componente político del balotaje presidencial que encabezarán Guillier y el conservador Piñera, que mantienen enfrentadas propuestas en temas valóricos.

En este contexto, el Movilh instó a los abanderados, a sus partidos y legisladores a impulsar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género "desde ahora" y con "suma urgencia", pues "niños, niñas, adolescentes y adultos trans ven vulnerado día a día un derecho básico: el poder ser identificado legalmente con el nombre y sexo social que los representa".

El dirigente del Movilh Rolando Jiménez agregó que esta discriminación "trae problemas en el trabajo, educación, en las familias", y que se trata de un "círculo vicioso de vulnerabilidad que debe romperse".

La ley de identidad de género impulsada por organizaciones de derechos humanos se encuentra estancada hace unos meses en la Cámara de Diputados debido a diferencias ideológicas entre los parlamentarios y una falta de "voluntad política", denunció el Movilh.

Respecto del matrimonio igualitario, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, apuntó que hoy en día Chile tiene "una ley homofóbica", que niega el derecho a casarse "a otras personas solo porque aman y desean a otras de su mismo sexo", negándoles además la posibilidad de adoptar.

La adopción homoparental, el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género son parte de los compromisos que el Estado de Chile se comprometió a impulsar en el Acuerdo por la Igualdad que firmó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que "sea cual sea el Gobierno de turno, está obligado a respetarlo".

En el marco de este acuerdo, se inicia el lunes la discusión en el Senado de la ley de matrimonio igualitario, que contará con una exposición del Movilh y el lanzamiento de un sitio web con información de parte del Gobierno.

A la manifestación de hoy además asistieron ministros del actual Gobierno, parlamentarios oficialistas y embajadores, que alabaron el reconocimiento entregado a la presidenta Michelle Bachelet, por su compromiso con la comunidad LGBTI ante la CIDH.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES