Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Estos son los precios acordados para el pescado en el Plan 50
Corocoro, atún bonito, curvina, cojinúa, cataco y sardinas son las especies en las que se fijaron los precios entre pescadores, distribuidores y autoridades de Minpesca.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Minpesca verificará que se cumpla con los precios acordados. / Foto: CORTESÍA

24 Nov, 2017 | Entre los primeros rubros alimenticios con precios acordados en el marco del Plan 50 lanzado por el presidente Nicolás Maduro se encuentran las especies de pescado corocoro, atún bonito, curvina, cojinúa, cataco y sardinas; que son las especies más consumidas por el pueblo venezolano.

Los precios, dados a conocer este martes por la Superintendencia Nacional de Precios Justos (Sundde), fueron acordados luego de los encuentros de trabajo sostenidos a finales de septiembre entre el ministro del poder popular para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar y pescadores, atendiendo el llamado del presidente Maduro para garantizar precios justos en productos y servicios de primera necesidad.

Los precios fueron acordados con máximos tanto para el pescador como para distribuidores (caveros) y consumidores, según la especie. Para el corocoro, el precio al pescador será de un máximo de 8.400 Bs/kg, el distribuidor podrá comercializarlo a un tope de 10.920 bolívares el kilo y quien expenda al detal no podrá exceder un precio de 14.196 bolívares por cada mil gramos.

En cuanto a la curvina, el pescador podrá percibir hasta 11.200 bolívares por kilo, el distribuidor no podrá exceder el precio de 14.560 Bs y el consumidor no deberá pagar más de 18.928 bolívares por kilo de esta especie.

Por el atún bonito, también conocido como bonito o bonita, el pescador percibirá un máximo de siete mil bolívares por kilo; el distribuidor podrá comercializarlo en un máximo de 9.100 bolívares y el consumidor podrá adquirirlo con un precio máximo de 11.830 bolívares.

La cojinúa, una especie marítima de abundante carne magra, blanca y de poca espina que abunda durante esta temporada, será vendida por los pescadores a un monto máximo de 8.400 bolívares por kilo, mientras que el distribuidor no podrá cobrar más de 10.920 bolívares, garantizando un precio máximo acordado de venta al público de Bs 14.196.

Los encuentros entre autoridades pesqueras, pescadores y distribuidores también permitieron acordar un precio máximo del cataco, fijado en Bs 4.200 para pescadores, Bs 5.460 para distribuidores y Bs 7.098 a nivel de consumidores.

En cuanto a la sardina, el precio acordado se fijó por regiones, según la mayor o menor distancia desde el puerto de desembarque, en los estados Sucre y Nueva Esparta, a los centros de distribución y comercialización. Así, mientras el pescador recibirá un máximo de mil bolívares por kilo, los operadores de la Caravana de la Sardina podrán venderla a un precio que no supere los Bs 2.000 en la Región Oriental; Bs 2.250 para la Región Central y Bs 2.500 para la Región Occidental.

"Estas acciones permiten garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, asegurando que la proteína pesquera le llegue a los venezolanos a precios accesibles, en función del mandato del presidente Maduro con las líneas económicas presentadas ante la Asamblea Nacional Constituyente", resaltó el ministro para la Pesca y Acuicultura Orlando Maneiro Gaspar.

Agregó que el presidente sabe que desde los programas sociales Feria Socialista del Pescado y Caravana de la Sardina se está haciendo el trabajo, por ello exhortó a los pescadores y acuicultores a intensificar la producción y la distribución. "Los invito al uso efectivo y eficiente de los medios, porque ello a la larga se traduce en bienestar para ustedes y para sus familias".

El Minpesca y los pescadores organizados accionaron la consulta inmediatamente después del llamado presidencial, para definir el precio justo para las especies hidrobiológicas que forman parte fundamental en la dieta de los venezolanos, sin que ello menoscabe los ingresos de los pescadores y demás actores de la cadena productiva, contribuyendo así a librar la batalla contra la especulación y el acaparamiento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES