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Porlamar
16 de diciembre de 2017





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Varadas embarcaciones de El Faro por falta de insumos
De 15 lanchas que funcionaban hace tres años, solo tenían operativas seis, de las cuales tres están en mantenimiento y dos colapsaron recientemente. Plantean ajuste del costo del pasaje.
Sabrina Salazar

Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

Pasajeros permanecieron desde la madrugada en el terminal ubicado en el municipio Mariño. / Foto: DANIEL RAMÍREZ | @fotodan42

19 Nov, 2017 | Gran parte de la flota de embarcaciones que prestan servicio en el puerto marítimo El Faro, ubicado en el municipio Mariño, se encuentra inoperativa por falta de insumos.

Así lo denunciaron miembros del recurso humano del terminal, quienes señalaron que se ha vuelto cuesta arriba mantener las lanchas en buen estado debido a la aguda escasez de lubricantes y el alto costo de los repuestos.

Tal situación causó gran molestia en los pasajeros, que por motivos personales o laborales deben viajar con frecuencia por la mencionada vía y que desde las cuatro de la mañana del viernes estuvieron esperando respuesta por parte de los encargados del puerto.

Dificultad

Alirio Lozada, capitán de uno de los barcos que viaja a diario de cuatro a cinco veces hacia Chacopata, estado Sucre, aseguró que de 15 unidades que funcionaban hace tres años, sólo quedaron operativas seis, de las cuales tres están en mantenimiento y dos colapsaron recientemente.

El conocedor de la ruta más corta hacia tierra firme destacó que el problema se agudiza con la sobreventa del aceite, insumo vital para las lanchas.

"Los bachaqueros nos venden cada litro de aceite en cien mil bolívares o más y en cada viaje debemos usar de cuatro a cinco litros", denunció.

Por tal razón, Lozada puso sobre la mesa el tema del ajuste del costo del pasaje, que en la actualidad se encuentra en ocho mil bolívares.

"El cobro de ocho mil bolívares por pasajero no nos permite a nosotros poder reponer el aceite que usamos en cada viaje, eso sin contar la compra de cualquier repuesto que se dañe, ni nuestros ingresos como cabezas de familia", detalló.

En el mismo orden, la encargada del terminal, Elviliana Romero, apoyó la tesis de Lozada y sugirió a las autoridades del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de la entidad revisar la posibilidad de un aumento del boleto naviero, ya que según dijo, es el ente encargado de llevar a cabo tal acción.

Aseguró además que enviaron al citado instituto una estructura de costos para evaluar el incremento de los ocho mil bolívares y aún no han recibido respuesta.

Asimismo señalaron a la empresa Digasmar como la más importante proveedora de lubricantes y por tanto exigieron a la misma surtirlos del mencionado producto a precios solidarios para darle continuidad al citado servicio.

Usuarios

A pesar de la difícil problemática que atraviesan los marinos de El Faro, los usuarios del terminal expresaron disgusto por la demora y deficiencia del servicio.

Entre los pasajeros corrió el rumor de que el boleto sería aumentado a veinte mil bolívares, decisión que sin ser oficial, rechazaron de manera contundente.

Niños, jóvenes y personas de la tercera edad se han visto afectados por la lamentable falta de insumos que mantiene paralizadas a las lanchas.

Capitanes, recurso humano del terminal y pasajeros exhortaron a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto de manera expedita.

Trabajo

Según información suministrada por algunos pasajeros del puerto, la falta de embarcaciones se registró desde hace meses. Detallaron que en ocasiones los usuarios viajan parados en las lanchas. Los empleados del terminal, por su parte, advirtieron que la problemática empeorará cuando inicie la temporada alta.




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