Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rusia pide a España que presente pruebas de supuesta injerencia de Moscú en Cataluña
La portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, afirmó que tales acusaciones "carecen de pruebas".
AVN

Foto: CORTESÍA institutodeestrategia.com

Maria Zajárova, portavoz oficial del Ministerio para Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia. / Foto: CORTESÍA institutodeestrategia.com

16 Nov, 2017 | Caracas. El Gobierno de Rusia instó este jueves a España a que presente pruebas de la supuesta injerencia de Moscú en la crisis política que vive el país ibérico por el referéndum independentista catalán.

Sus declaraciones se producen luego que en los últimos días tres funcionarios españoles, entre ellos la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal; el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguraran sin presentar pruebas que supuestos hackers rusos y venezolanos utilizaron las redes sociales para influir en el proceso independentista catalán.

Zarájova afirmó que "este desprecio a los hechos objetivos y esta pasión injustificada por las acusaciones sin pruebas, tomadas de fuentes dudosas, no favorecen a la diplomacia española, estos pasos solo dañarán las relaciones ruso-españolas", citó Sputnik.

Agregó que "lamentamos profundamente que la ola de la campaña antirrusa desatada en particular por los medios de prensa occidentales ha sido en esta ocasión secundada por Madrid a nivel oficial en el contexto de la crisis catalana".

La portavoz rusa manifestó que "especial asombro despiertan las declaraciones del canciller de este Estado de que Rusia está supuestamente interesada en debilitar a España".

"Quisiéramos que nuestros colegas españoles comiencen a responder por sus palabras y presenten pruebas concretas, es totalmente incomprensible en base a qué el ministro español hizo estas declaraciones, la parte rusa ha expresado en reiteradas ocasiones oficialmente su firme y unívoca posición respecto al problema catalán", solicitó.

El 15 de noviembre, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también desmintió las declaraciones respecto a la injerencia rusa en el proceso catalán, señalando que no existen pruebas al respecto.

En las últimas semanas, grandes medios de comunicación españoles —con el diario El País a la cabeza- difundieron informaciones en las que acusaron a medios rusos como RT y Sputnik de lanzar mensajes favorables a la independencia de Cataluña con el objetivo de desestabilizar la Unión Europea.

En octubre, el presidente ruso, Vladímir Putin lamentó que el movimiento independentista catalán había desembocado en una "crisis política aguda" en España, y subrayó que se trata de una "cuestión interna" del país ibérico, por lo cual la situación tiene que ser tratada, a su juicio, de acuerdo con las leyes de este Estado europeo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES